Nacional

Quinto Retiro AFP: advierten la dificultad de llevar adelante proyectos del 10 y 100%

Siguen las reacciones luego que se rechazara el Cuarto Retiro AFP, que obtuvo 89 votos a favor, 29 en contra, y 8 abstenciones.

Siguen las reacciones después del rechazo al Cuarto Retiro AFP en la Cámara de Diputados. La iniciativa necesitaba 93 respaldos, pero solo logró 89 votos a favor y quedó archivada.

Después de la votación, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) anunció que ingresará dos proyectos relacionados: un quinto retiro y un giro al 100% de las pensiones, exigiendo que sean puestos en tabla "la próxima semana".

Sin embargo, el diputado Raúl Soto, del Partido por la Democracia (PPD), advirtió a Radio Cooperativa que la propuesta de realizar un nuevo giro a las AFP y a las rentas vitalicias se complicó después del fracaso del cuarto retiro.

"Está cuesta arriba, muy difícil. Creo que la votación da cuenta de que cualquier intento que se haga de aquí en adelante va a ser complejo, desde el punto de vista de encontrar el quórum necesario", advirtió a Radio Cooperativa.

Soto aseveró que "si ahora faltaron cuatro votos después de la segunda vuelta, y hay menos incentivos electorales y menos presión social que antes, lo más probable es que los proyectos de quinto retiro sean difíciles de llevar adelante".

De todas formas, el legislador aseguró que en su sector "vamos a estar trabajando para apoyarlos y lograr los consensos necesarios, pero creemos que los altos quórums de una reforma constitucional lo hacen muy difícil en estos momentos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados