Nacional

Cámara de Diputados aprobó extensión de Estado de Excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

Los parlamentarios le dieron el visto bueno a la prórroga gracias a 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones. Cabe recordar que para seguir extendiendo el régimen constitucional, el Presidente debe tener la aprobación de ambas Cámaras.

Durante la tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó por 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones la prórroga al estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Surespecíficamente en las provincias de Arauco y Bío Bío (Región del Bío Bío), y Malleco y Cautín (Región de la Araucanía).

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera había decretado el régimen constitucional el pasado 13 de octubre, debido a los hechos de violencia que se habían desatado en las zonas mencionadas, y el cual tuvo una duración de 15 días.

De acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, el Mandatario podía solicitar una prórroga, la cual se hizo efectiva tras su término el día 27 de octubre. Posteriormente, el pasado 2 de noviembre, Piñera había anunciado que planificaba extender nuevamente el estado de excepción, algo que debía ser autorizado por el Congreso, lo que finalmente se cumplió.

Con el término de aquella nueva prórroga, establecido para el 26 de noviembre, el Ejecutivo comunicó el jueves 18 de noviembre sus intenciones de solicitar nuevamente una extensión, algo que fue visado por el órgano legislativo.

Fue finalmente este lunes cuando el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras sostener una reunión con camioneros en La Moneda, anunció que solicitarán nuevamente al Congreso una extensión del régimen constitucional, el cual finalizaba este 11 de diciembre.

Ahora con la aprobación de la Cámara de Diputados, falta el visto bueno del Senado. En caso de ser visado, el régimen constitucional se extenderá por 15 días más.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados