Una dura crítica recibió la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, de parte del sacerdote Enrique Opaso, quien objetó la propuesta de la legisladora de no llamar niño ni guagua al bebé en gestación en e proyecto de ley que promueve el aborto libre en Chile.
En el marco del debate sobre el articulado legal que permite a las mujeres la interrupción del embarazo sin justificación alguna hasta la semana 14 del embarazo, la legisladora de Revolución Democrática (RD) pidió en la redacción del texto "tener cuidado con el lenguaje y evitar llamar al feto o al cigoto, niño o guagua".
Fue precisamente esta expresión la que no toleró el presbítero católico de la Parroquia San Miguel de Recreo, en Viña del Mar, y a la que aludió en su prédica en la misa que realizó el domingo, sin nombrar a su autora.
"¿Se dan cuenta de la estupidez y de la brutalidad de estas palabras? Ustedes mamás, han sido mamás, y papás también. Usted papá (se imagina) que la mamá le dijera tengo un cigoto, ahora es embrión (…) sabe que tiene una vida en su vientre, lo sabe, no hay que decírselo", consignó La Segunda.
Pero esto no quedó ahí, el párroco continuó señalando tácitamente a Orsini por sus dichos durante la discusión en la que el mes pasado ésta participó sobre el articulado en la Comisión de la Mujer, calificándola como "un genio deslumbrante".
Asimismo, el sacerdote dijo que ella debiera tener "no un premio Nobel de Literatura, sino que un Oscar en Hollywood".
También sostuvo que "podemos decir entonces para qué ponen catorce semanas pues, si no tiene sentido. Pongamos nueve meses y todavía es un feto, no es un niño. Esperemos que saque un poquito la cabeza, no, no todavía no; cuando llore tal vez es un niño", ironizó.
En su rol de religioso católico, Opaso enfatizó en el rol de los cristianos para defender sus valores y añadió que "yo no podría silenciar una de las situaciones más dolorosas que le está tocando a la Iglesia", concluyó.