Nacional

Daniel Matamala responsabiliza al Presidente Piñera de alentar el éxodo de venezolanos a Chile

En su columna de este domingo, el periodista apunta directamente al Jefe de Estado y su administración por dar falsas esperanzas a un pueblo oprimido por la dictadura de Nicolás Maduro, y al que -subrayó- Chile le cerró las puertas cuando más lo necesitaba

"¿Qué fue del "compromiso moral de solidaridad"? ¿Qué pasó con la promesa de "seguir recibiendo venezolanos"? ¿Es Chile "el asilo contra la opresión"?", preguntó Daniel Matamala al Gobierno de Sebastián Piñera frente a la crisis migratoria que enfrenta actualmente el país.

En su columna de este domingo de La Tercera, el periodista comparó la expulsión de cientos de venezolanos ilegales hace unos días con la "enorme expectativa" que hace un par de años generó el Mandatario, al señalar en febrero de 2019 que Chile tenía "un compromiso moral de solidaridad" en el marco del "Venezuela Aid Live" en Cúcuta, Colombia.

Incluso fue más allá y le recordó sus dichos previos a ese episodio cuando enfatizó que "vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad, y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades".

“El ex embajador en Caracas, Pedro Ramírez, había advertido al (entonces) canciller (Roberto) Ampuero que ‘cerca de 450 mil venezolanos estaban solicitando antecedentes para poder trasladarse a Chile’. De visita en Santiago, el diputado Carlos Berrizbeitía, opositor a Nicolás Maduro, decía que ‘Chile es uno de los países donde la mayoría de los venezolanos están tratando de llegar’”, expuso Matamala.

El conductor de programas políticos acotó en su análisis que "lo prudente habría sido bajar la retórica y coordinar una respuesta global ante la catástrofe humanitaria en ciernes". En cambio, subrayó, "abandonando la política de Estado que había seguido nuestra diplomacia, Chile se restó a último minuto del Pacto Migratorio de la ONU que permite tratar crisis de refugiados como la de Venezuela".

Por ello y "alarmado por la masividad del éxodo que había alentado, el Gobierno dio marcha atrás" y en junio de 2019 impuso la exigencia inmediata de una visa de turismo para cruzar la frontera, dejando a cientos de migrantes varados en la fronteriza ciudad de Tacna, Perú, a lo que se suma la suspensión de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) y la pandemia del Covid-19 con cientos de inmigrantes irregulares en albergues.

“Así llegamos al verano de 2021, en que los migrantes atraídos por las promesas de nuestro gobierno viven una situación imposible. Después de viajar cerca de 5 mil kilómetros, se encuentran sin opciones reales para tramitar su ingreso a Chile, y sin más alternativa que pagar a traficantes para entrar a través del altiplano boliviano, enfrentando la puna, el frío extremo y la sed, que dejaron al menos dos muertos en los últimos días”, sostuvo el periodista.

"Los venezolanos fueron usados dos veces. Primero, vendiéndoles falsas esperanzas como peones de un juego de egos políticos (en 2017). Y ahora, utilizándolos como extras en un show denigrante de overoles blancos. Es el destino de quienes creyeron de buena fe que Chile sería su asilo contra la opresión", cerró Matamala.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados