Nacional

Izkia Siches: "No estoy disponible para una candidatura presidencial"

La titular del Colegio Médico sepultó cualquier aspiración de voces que la proponen para las elecciones de 2021, sosteniendo que está enfocada en una “agenda transformadora en materia de salud” que pueda ser implementada en el próximo gobierno.

"No estoy disponible para una candidatura presidencial, no sé si debo ser más explícita de lo referido, así es que espero que las distintas coaliciones trabajen para posicionar a sus candidatas y candidatos, más que estar buscando otras alternativas en mí y en nuestro equipo", sentenció este domingo la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.

La máxima dirigente de los facultativos fue entrevistada por Mesa Central, oportunidad en la que fue requerida por el liderazgo y capital político que ha forjado a la cabeza del gremio y que le ha valido el reconocimiento de la Revista Time como una de las 100 líderes emergentes a nivel mundial.

"Como dice la Revista Time son liderazgos del futuro, así que tenemos que seguir trabajando incansablemente para que esos liderazgos se consoliden y vemos una gran oportunidad y un envión de energía en esto que ha sido tan desgastante como la pandemia, para los desafíos sanitarios que tiene nuestro país", sostuvo, enfatizando que siente muy honrada con esa calificación.

En ese sentido y poniendo la mirada en el país, Siches manifestó que "creo que estamos en un escenario de incertidumbre, los liderazgos hoy día son muy efímeros, creo que tenemos que comprender eso".

Consolidación a futuro

No obstante ello, la líder de Colmed acotó, "me encantaría consolidar este liderazgo con miras a un nuevo sistema de salud en Chile", y que ello se traduciría en una propuesta concreta de la orden que sea incluida en los programas de gobierno de los postulantes a La Moneda 2021.

"Hoy día lo que visualizamos es poder elaborar un programa sanitario en paralelo a la Convención Constitucional, los pilares de lo que debiera ser un buen programa de salud para Chile, independientemente de quién lo lidere. Y, esperamos, como lo hicimos en las últimas elecciones presidenciales, reunirnos con todos los candidatos y candidatas presidenciales para convencerlos que esos pilares son relevantes", explicó.

Al respecto Siches también fue consultada sobre la reseña que escribió respecto de ella la ex Presidente Michelle Bachelet, en su rol de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en la que sostiene que "millones de votantes chilenos comparten sus sueños de un servicio de salud moderno, dando esperanzas de que Izkia esté aquí para quedarse".

"Ojalá los votantes a los que ella hace alusión puedan verse retratados en la próxima elección presidencial, en los programas de gobierno que tengan un pilar sanitario muy potente. Nosotros estamos trabajando activamente con todos los candidatos presidenciales, de todos los sectores, para que ojalá todos sus programas en materia de salud sean profundos, transformadores y realmente nos permitan dar el salto en todo lo hemos aprendido en esta pandemia".

"No veo opción de participar"

Requerida sobre la posibilidad de integrar la futura administración presidencial, independiente del sector político que gane, respondió que "no veo hoy día la opción de participar en algún gobierno, pero pretendo y es mi inspiración inicial, completar los tres años de la presidencia del Colegio Médico".

Añadió que "creemos que es una instancia de mucho interés, pero sin duda, si el próximo presidente o presidenta acoge esta agenda transformadora en materia de salud, vamos a estar desde nuestro espacio colaborando para que eso ocurra", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados