Nacional

[VIDEO] El análisis de Lucía Dammert por lo ocurrido en Panguipulli: "Hay que dejar de normalizar la conducta policial"

En el espacio, la socióloga dio su parecer con respecto a lo ocurrido en la comuna, en donde murió un malabarista a manos de un carabinero, tras un confuso control de identidad.

La socióloga peruana, Lucía Dammert, tuvo una comentada participación en el programa Mesa Central de Canal 13, en donde entregó su visión con respecto a lo ocurrido en Panguipulli, en donde un malabarista murió baleado por un carabinero, durante un confuso control de identidad.

A juicio de la experta en temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, el procedimiento contó con una serie de errores, además de que no se justificó el accionar del agente del Estado, que terminó con la vida del artista callejero.

"No hay control preventivo que justifique balazos, porque justamente no estás enfrente de alguien que esté cometiendo delitos, que está violando una norma. No es un chico que va con el auto contra el carabinero, sino que es una persona que está en una esquina y lo que acá hay es portación de rostro", indicó.



Dammert añadió que "como tiene rostro, posiblemente, preocupante, o alguien dijo que dormía en las calles o que consumía drogas, van a pedirle el documento (carnet de identidad) que puedo asegurar que lo han pedido 100 veces en el mes, y parte del problema es que a veces uno (las personas) cree que el control de identidad es lo que nos pasa a nosotros y efectivamente el control de identidad en los sectores populares es abusivo".

La académica recordó que este procedimiento "generalmente es violento, viene con palabras que no son 'señor, por favor deme su documento' y está estudiado".

Profundizando en el caso, Dammert recordó la experiencia internacional, indicando que "la técnica policial te dice que si estás enfrente de una persona que no está cometiendo un delito y tú (policía) estás con un auto policial, dos compañeros que te tienen que ayudar y la persona se resiste, tú puedes retroceder. No es necesario disparar en medio de una esquina con cientos de personas o al piso. Tal vez a los pies, pero no le dio y escaló el proceso".

"Tú (como agente) puedes retroceder, tu compañero llega, ve lo que pasa, y si no lo pueden agarrar… es un chico que todo el mundo sabe que vive allí, buscas otro mecanismo", expresó.

Dammert rememoró lo sucedido en países como Estados Unidos, en donde "la policía a quienes más mata en las calles es a personas con problemas de salud mental, a los más pobres, a los que no entienden que la policía les dice 'pare'. Hay que dejar de normalizar la conducta policial".

Por otro lado, la socióloga cuestionó los dichos de Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, quien llamó a no cuestionar a Carabineros sino que a quienes provocaron desórdenes en Panguipulli.

"Para mí gusto, fue a la zona y dio declaraciones tristes, porque no puede poner a la misma altura la muerte de una persona al lado del incendio, porque la infraestructura es una cosa y la vida humana es otra", comentó.

A modo de conclusión, Dammert sostuvo que "hay un problema multidimensional que debe reconocer el Gobierno y la clase política", añadiendo que ante esta situación de crisis en la institución policial "el Gobierno va a poder hacer muy poco".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados