Nacional

Baleo en Panguipulli: Sebastián Piñera respaldó a Carabineros y condenó posterior "explosión de violencia"

El mandatario también lamentó la muerte del malabarista Francisco Martínez y solidarizó con su familia.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió durante este mediodía y por primera vez al caso del carabinero que baleó al malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, provocándole la muerte, tras lo cual se registraron manifestaciones en la zona y también en la Región Metropolitana.

Al respecto, el mandatario aseguró lamentar el fallecimiento del malabarista y que "siempre una muerte es dolorosa, y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro".

Con relación al control preventivo de identidad, hecho que desencadenó en el asesinato, afirmó que "es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana. En consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse".

"Hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, que regulan el uso de la fuerza y que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido sólo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física y la vida de las personas", afirmó el mandatario.

Tras esto, indicó que como Gobierno "hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas".

Al respecto también se refirió a las críticas que ha recibido la institución policial tras el caso y expresó su "respaldo y apoyo a Carabineros de Chile que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia".

Sin embargo, aclaró que "todos debemos actuar dentro del marco de la ley", por lo que indicó que Fiscalía y los tribunales deben "juzgar cuando alguien se sale de ese marco de la ley y del estado de derecho".

"Explosión de violencia"

Por otra parte, el Presidente también condenó los hechos ocurridos en la ciudad luego del baleo a Francisco Martínez. "Después de ese lamentable hecho ocurrió una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva", señaló.

Tras lo cual indicó que "como Gobierno condenamos absoluta y totalmente esa violencia destructiva e irracional, e igual como hemos pedido que Fiscalía investigue y los tribunales juzguen el comportamiento de los policías (...) también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y otras oficinas públicas, enfrenten la justicia y reciban la sanción que es merecen".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados