Primarias y Presidenciales 2021

Cadem: Matthei aventaja a Lavín y Sichel en primarias de Chile Vamos

El sondeo que mide el pulso respecto de las preferencias para los comicios de noviembre próximo, muestra que la alcaldesa de Providencia tendría opciones de transformase en la carta presidencial del oficialismo.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:44

En su última encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer los nuevos pronósticos respecto a las próximas elecciones presidenciales y el escenario previo para definir candidatos, y la sorpresa es que Evelyn Matthei gana terreno de cara a las primarias de Chile Vamos, que se efectuarán en julio.

Respecto al ejercicio electoral para determinar al abanderado presidencial del oficialismo, la alcaldesa de Providencia (UDI) se posicionó en el primer lugar con un 33% de las preferencias, mientras que su par de Las Condes y camarada de partido, Joaquín Lavín obtiene un 25%, en tanto que el ex ministro independiente, Sebastián Siche, marca un 18%.

Si Matthei optara por no participar en el proceso para definir al aspirante a La Moneda del conglomerado, Lavín se impondría con un 42%, sobre el expresidente de BancoEstado que obtendría el 24% de los votos en la primaria.

Primarias en la ex Nueva Mayoría

En tanto, por las primarias en las que participarían la DC, PS, PPD y el Partido Radical existiría un empate entre Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS), con un 24%. Más atrás aparece Heraldo Muñoz (PPD) con un 18%.

Si sólo estuvieran las abandera socialista y falangista en la papeleta, ganaría la senadora con un 40%, mientras que la exvocera de Gobierno alcanzaría solo un 30%.

Frente Amplio, PH y PC

Por otra parte, en una eventual primaria entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, en la que también participaría el Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles (PH) se impondría al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 49% versus un 46%.

La medición indica que un 22% de la población votaría en las primarias del oficialismo, mientras que un 17% los haría en una eventual instancia entre el Frente Amplio y el Partido Comunista y un 16% participaría en la elección dentro del conglomerado de la DC, PS, PPD y el Partido Radical. Pese a estas cifras, sigue mandando el 29% que no votaría en ninguna de las primarias.

Elección presidencial

Respecto a la elección presidencial, Jadue y Matthei lideran la lista de candidatos en una preferencia espontánea con un 6% y un 5%, respectivamente, venciendo a Lavín y Sichel, ambos con un 4%. En tanto, Jiles obtuvo solo un 3%.

Sin embargo, ante la consulta sobre quién se cree que será el próximo jefe de Estado, Lavín gana un 12%, seguido por Jadue (7%) y Matthei y Jiles, ambas con 4%. Sichel (3%), Narváez (2%) y Muñoz (2%) se quedarían atrás.

Finalmente, Cadem informó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió a un 22%, la cifra más alta desde octubre de 2020, mientras que su desaprobación disminuyó a un 69%.

Te podría interesar: