Entrevista con Mentiras Verdaderas

Comandante Ramiro: "El asesinato de Guzmán fue un error político, pero fue una operación justa"

Mauricio Hernández Norambuena manifestó su parecer con respecto al hecho en contra del exsenador, explicando además por qué fue un objetivo.
martes, 16 de marzo de 2021 · 08:27

En conversación con Mentiras Verdaderas, Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “Comandante Ramiro”, habló acerca del asesinato de Jaime Guzmán, hecho por el que actualmente cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Acerca del objetivo en contra del exsenador, señaló que "esa decisión fue porque ya sabíamos lo que era la 'Justicia en la medida de lo posible', porque nos parecía una vergüenza, se estaba ya decidiendo por la impunidad, y nosotros no lo aceptábamos. Dentro de esa campaña el nombre de Jaime Guzmán es situado como uno de los objetivos dentro de una serie de otros nombres".

Con respecto al hecho, Hernández Norambuena comentó que "considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH.".

En cuanto al escenario político que vive el país, aseveró que los gobiernos de la Concertación "cada vez fueron dejando de ser de izquierda, y (fueron) más bien social democracia, lo que ya es centro prácticamente".

Por ende, lo anterior ha hecho que "la política institucionalizada se ha ido corriendo para la derecha", añadiendo que el actual Partido Comunista y el Frente Amplio “están a la centro izquierda”.

"La izquierda es buscar la transformación social y aquí todos los partidos, de alguna manera, están en el juego de humanizar un poco el modelo, que no sea tan salvaje, porque nadie plantea la transformación social", sostuvo.