Nacional

Tormentas eléctricas en la RM: Onemi declara Alerta Preventiva para 10 comunas este viernes

Desde el organismo pidieron tomar los resguardos necesarios, mientras que desde la Dirección Meteorológica de Chile advierten que "siempre hay un riesgo".

Al igual que para el lunes recién pasado, la Onemi declaró para este viernes 19 de marzo una Alerta Temprana Preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana, por tormentas eléctricas pronosticadas para este fin de semana.

La institución realizó la advertencia tras la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) quienes prevén que se desarrollen los eventos mencionados y que se encontraban en estudio desde hace días.

En concreto, la alerta preventiva se declaró para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, la cual se encuentra vigente a partir de hoy jueves y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La Onemi recomienda, en este sentido, permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

"Siempre hay un riesgo"

Para la jornada del lunes, la Onemi también había declarado Alerta Preventiva para comunas de la precordillera y el valle de la Región Metropolitana, por tormentas eléctricas. Aquel día, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile conversó con En La Hora e indicó los riesgos que implican estos eventos.

"Lamentablemente tenemos estadísticas en Chile de, cuando hay tormentas eléctricas fuertes, el fallecimiento de personas", explicó el meteorólogo, quien también entregó recomendaciones a la ciudadanía.

"No ponerse cerca de rejas de fierro, menos debajo de un árbol y, la gente que está en sus casas, cuando empiecen a sentir la tormenta no salir a las puertas ni ventanas porque siempre hay un riesgo. El rayo puede caer a 5 o 10 metros del lugar y puede pasar algo, así que no exponerse", afirmó Zúñiga.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados