Nacional

Ministro Paris por comunas sin Cuarentena: "Chile no tiene un sistema adecuado de seguridad social"

El titular de Salud se refirió en televisión a los nuevos cambios a Fase 1 que ha habido en la Región Metropolitana. También tuvo palabras para las elecciones de abril próximo.

La noche de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, conversó con Mónica Pérez y Ramón Ulloa en entrevista para Tele 13, en la cual se refirió a las razones para determinar o no la etapa de Cuarentena para las comunas del territorio nacional, así como a las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, enmarcadas en la delicada situación sanitaria actual.

El médico fue consultado por la situación particular de La Florida, en la Región Metropolitana, la cual entró a la Fase 1 este jueves, pero las zonas colindantes a su alrededor se encuentran en la 2. Indicando el secretario de Estado las razones sanitarias con respecto a los casos, exámenes PCR y ocupación hospitalaria, entre otras, que les permiten estar en Transición, en las que rige el confinamiento durante los fines de semana, mientras que de lunes a viernes pueden salir a trabajar.

"¿Por que?" preguntó Paris con respecto a esto último. "Porque Chile no tiene un sistema adecuado de seguridad social. Si aquí toda la gente tuviera un ingreso asegurado en el caso de una pandemia o en el caso de una cuarentena... la gente no piensa que hay montones de personas que no tienen tarjeta de crédito, que no tienen una tarjeta de débito, que no tienen dinero y tienen que salir a trabajar", afirmó el ministro.

"Entonces hay que equilibrar el concepto sanitario con la salud de las personas. Una persona se puede morir o se le puede morir la guagua porque no tiene como alimentarla. Entonces es muy fácil decir desde el Olimpo 'lock down', además con palabras en inglés, que la gente no entiende, 'cierren todo' ¿pero cómo ayudamos a esa gente?", complementó.

Elecciones de abril

Frente a la consulta sobre lo apropiado que puede resultar realizar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes en abril próximo, enmarcadas en la delicada situación sanitaria que se vive con respecto a los casos Covid-19 y la ocupación de camas UCI, Paris descartó entregar una respuesta concreta.

"No me puedo adelantar a eso, no me corresponde, habría que conversarlo con el Parlamento, con el Ejecutivo y con Servel para tomar una decisión adecuada (...) No se puede esperar hasta el final y para eso además se requiere un proyecto de ley. Yo creo que la próxima semana lo volveremos a analizar con el Presidente tal como lo hacemos permanentemente" afirmó.

El ministro recordó el trabajo realizado con Servel para la consulta del Apruebo y el Rechazo en octubre de 2020. "Ustedes vieron que después del Plebiscito no hubo ninguna explosión, no hubo ningún aumento de casos. Por lo tanto si esos protocolos se manejan bien y se mantienen bien, nosotros no tenemos ese temor", aseguró el secretario de Estado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados