Nacional

Daniel Matamala: “Al parecer, gran parte de la élite le teme a Izkia Siches”

Así definió el periodista la forma en que a su juicio el “mundo del poder se unió en un objetivo común: criticar a la presidenta del Colegio Médico”, tras sus polémicas declaraciones sobre las autoridades.

"¿Quién le teme a Izkia Siches? Al parecer, gran parte de la élite", es la reflexión que realizó este domingo Daniel Matamala en su columna de La Tercera, en la que abordó lo que para él es el trasfondo de la animadversión que genera en las cúpulas del poder la presidenta del Colegio Médico.

A juicio del profesional, en la semana en que la pandemia alcanza su peor momento, con cifras récord de contagios, camas UCI al límite, 30 mil chilenos fallecidos y 16 millones de habitantes en cuarentena en el país, el Gobierno, autoridades y parlamentarios oficialistas se unieron para atacar a la dirigente de los facultativos, luego de sus polémicas declaraciones respecto de su la manera en que han abordado la pandemia.

Para Matamala, la explicación está en que "en medio del vacío de poder que vive hoy Chile, la presidenta del Colegio Médico es la persona más influyente del país. Es la figura pública mejor evaluada en las encuestas, y tiene el 'liderazgo internacional' por el que tanto suspiran algunos", recordando que la revistaTime la nombró como una de las 100 líderes emergentes del mundo en 2021.

Puntualizó que los "únicos dos acuerdos nacionales relevantes de esta pandemia los impulsó ella" en referencia al fondo de 12 mil millones de dólares en ayuda social, y el cambio en la fecha del pasado plebiscito constitucional.

“Ni parlamentarios, ni ministros, ni siquiera el Presidente de la República, tienen la credibilidad para empujarlos. Esta semana, de nuevo, solo el ‘vamos’ de Siches permitió abrir el debate sobre la postergación de las elecciones de abril”.

"Una piedra en el zapato"

Con toda esta descripción de las acciones y arrastre que genera la facultativa, el conductor de programas políticos sostuvo que "esta influencia es una piedra en el zapato, no sólo para el Gobierno, sino para todos quienes están acostumbrados a monopolizar el poder en sus esferas".

"Que una mujer joven, de regiones, con ascendencia aimara, sin apellidos rimbombantes, padrinos políticos ni cuentas por pagarle a nadie, haya llegado a tal posición, parece algo insoportable para la hermética élite chilena. Claro, si ella quisiera (lo ha descartado) podría amenazar a todos los actuales candidatos presidenciales, partiendo por (Daniel) Jadue", en referencia al alcalde de Recoleta y presidenciable del Partido Comunista.

Para Matamala el fondo de este ataque transversal es la autodefensa del poder. "Su forma, transpira machismo. La doctora en Derecho Yanira Zúñiga explica que la misoginia es 'una animosidad respecto de aquellas que adoptan conductas que son percibidas como subversivas en relación con las normas patriarcales'. Y eso es evidente, desde el habitual trato de "Izkia", contra el formal "Doctor Mañalich" o "Doctor Paris" que se reserva a sus contrapartes", expuso.

"Asociar a una mujer con alguno de estos clichés, como se ha hecho repetidamente con Siches, es una forma de dañar su credibilidad. (La escritora británica) Virginia Woolf decía que históricamente 'las mujeres han servido de espejos dotados de la virtud mágica y deliciosa de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño natural'.

"Cuando una mujer deja de ser un espejo y cobra poder propio, algunos sospechan con espanto que eso empequeñecerá su propia figura. A eso le temen", concluyó.

Te podría interesar:

Gobierno condenó tajantemente ataque a equipo de TVN: "Fue cobarde"
Elecciones 2021:Según encuesta Cadem el 73% cree que se tienen que postergar
Vacunación Covid-19: Revisa aquí el calendario del 29 de marzo al 2 de abril

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados