Nacional

[EN VIVO] Postergación de elecciones de abril: Comisiones de la Cámara votarán esta medida duran la jornada de este miércoles

La iniciativa pretende posponer las votaciones para el 15 y 16 de mayo.

Durante la mañana de este martes, ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca posponer las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes que está fijada para los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

Tras la revisión y discusión de la que ha sido parte en la comisiones de Constitución y Gobierno Interior, a eso de las 17:00 horas el texto fue aprobado en general por la instancia por 24 votos a favor y 1 en contra. Ahora, deberán decidir acerca de los artículos en particular, para su posterior paso a la sala de la cámara baja.

Sin embargo, la discusión se alargó durante la jornada ya que contiene cerca de 50 indicaciones. Por lo que las comisiones en la Cámara de Diputados acordaron dejar para este miércoles 31 de marzo la votación. La sesión esta fijada a partir de las 09:00 horas.

¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa redactada por el Ejecutivo propone que, debido a la postergación para el 15 y 16 de mayo a raíz de la pandemia, el mandato de los alcaldes y concejales se extendería hasta el 28 de junio, mientras que aquellos que van a la reelección estarán en sus cargos hasta el 28 de abril, volviendo a quedar suspendidos desde el 29 de abril, existiendo una subrogación de los cargos.

En cuanto a la campaña electoral se suspendería a las 00:00 horas del día de la publicación de la reforma, hasta el 28 de abril. Desde dicha fecha y hasta el 13 de mayo se podría volver a retomar la campaña.

Sobre la franja, en el calendario actual está fijada hasta el 8 de abril. En caso de publicarse la reforma, ésta quedará suspendida desde aquel día y se retomaría días antes de la nueva fecha de los comicios.

Por último, el padrón electoral no cambiará, por lo que si una persona cumple 18 años a fines de abril, no será considerado ya que el número de electores ya estaba cerrado para esta elección en particular.

Sigue aquí la discusión en vivo en las comisiones conjuntas de la Cámara de Diputados:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados