Nacional

INDH desmiente vínculo con supuesto observador de DDHH detenido en el día del joven combatiente

Desde la institución recalcaron que no tienen ninguna relación con el individuo que fue detenido por Carabineros en Cerrillos. El joven junto a otros 10 sujetos portaban 35 bombas molotov.

Polémica generó la detención de 11 sujetos en la comuna de Cerrillos. El hecho ocurrió durante la conmemoración del día del joven combatiente. Esto porque uno de los involucrados portaba indumentaria que utilizan los observadores de Derechos Humanos.

Según detalló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el sujeto incluso trató de evitar el control presentando una credencial. Lo que molestó bastante desde el Gobierno, ya que al grupo se le incautaron 35 bombas molotov entre otros objetos.

"Detrás de cascos y detrás de haber aducido esa condición (de observadores de derechos humanos), personas quisieron evadir el control policial. ¿Y qué portaban esas 11 personas que finalmente fueron detenidas? 35 bombas molotov", criticó Galli.

Defensa del INDH 

Tras ello, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió una ola de críticas. Por lo que durante esta tarde sacaron la voz para aclarar lo ocurrido.

A través de un comunicado, negaron tajantemente tener cualquier tipo de relación con el individuo que fue formalizado durante esta jornada. Incluso detallaron que el casco que fue mostrado como evidencia no es parecido al que portan en la institución.

"La persona que se habría hecho pasar por observador de derechos humanos, no tiene relación con el Instituto. Los funcionarios y funcionarias del INDH, cuando realizan la labor de observación en terreno, se rigen por un protocolo y siempre llevan su credencial institucional, chaqueta amarilla con logo y casco amarillo", recalcaron.

"Lamentamos que una persona haya utilizado ese distintivo con la intención de cometer actos de violencia", sentenciaron.

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados