Nacional

Polémica por vacuna Sinovac: Gobierno defiende efectividad del fármaco chino

Fue el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien salió al paso de las objeciones al poder de inmunización del medicamento con el que se ha inoculado a gran parte de la población chilena.

En medio de la polémica por la efectividad de la vacuna china Coronavac, el Gobierno instó a la comunidad científica a "enmarcar la discusión en la evidencia disponible" que muestra el nivel de protección probado que tiene el fármaco.

Fue el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien en su cuenta de Twitter salió al paso de los cuestionamientos al inmunizador desarrollado por el laboratorio Sinovac, generados por declaraciones del director de los Centros de Control de Enfermedades del gigante asiático, Gao Fu.

El investigador habría señalado que la vacuna contra el Covid-19 "no tiene tasas de protección muy altas", añadiendo que "deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización", aunque posteriormente acusó a los medios de comunicación de sacar de contexto sus dichos.

Estudios que avalan efectividad de Sinovac

Frente a esta situación, de la que también opinaron expertos inmunólogos, Couve citó diversos estudios que avalan que el medicamento, que ha inoculado a gran parte de la población en Chile con un tratamiento que incluye dos dosis.

"Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud", expuso.

Continuó su defensa del inmunizador Coronavac con otra investigación del medio especializado Medrxiv-, donde se "describen resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna".

En la misma línea, sostuvo que prontamente se contaría con mayor información sobre la efectividad del medicamento, puntualizando que "estudios conducidos por universidades y el Ministerio de Salud complementarán los datos que ya tenemos sobre seguridad e inmunogenicidad".

"Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas", finalizó Couve.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados