Nacional

Briones e idea de importar profesores: "Invitar buenos docentes no es ningunear a los nuestros"

El presidenciable del Evópoli salió al paso de las críticas que le valió plantear la apertura de un concurso internacional para que maestros de países más avanzados en educación puedan hacer clases en los colegios públicos y subvencionados para mejorar la calidad.

"Invitar buenos docentes extranjeros no significa 'ningunear' a nuestros profesores, sino ayudarlos y tener un plan de urgencia, pensando en el futuro de miles de niños. Otros países ya lo hacen", afirmó este lunes el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

Así respondió el ex ministro de Hacienda a las críticas que le valió el haber planteado la idea de abrir un concurso internacional para atraer a maestros de otras latitudes que ejerzan sus metodologías más avanzadas en el mejoramiento de la calidad de educación que reciben los estudiantes primarios y secundarios chilenos.

"En el corto plazo, como otros países ya han planteado, tendremos que extender jornadas para recuperar lo perdido y hacernos cargo de las fisuras que dejará en nuestros niños la pandemia. Eso requerirá de más inversión, pero también de más profesores", sostuvo el otrora secretario de Estado.

Pero Briones fue más allá y remarcó que su idea tiene sustento en que aunque es una "verdad incómoda", "hoy nuestros profesores están educando en condiciones difíciles. Necesitan más manos".

Añadió que este escenario quedará al descubierto en 2025 cuando se proyecta que Chile tendrá un déficit de casi 30 mil profesores. "Menos jóvenes están eligiendo estudiar pedagogía; más profesores están desertando de la profesión. No podemos hacerle el quite a este problema".

"Esta crisis no se resuelve haciendo lo que siempre hemos hecho, debemos tener variadas estrategias y esfuerzos, partiendo por mejorar las condiciones laborales de los profesores actuales y atrayendo a los mejores a estudiar y trabajar a nuestras escuelas", señaló, explicando que esto se realiza con inversión e incentivos como la mejora de la beca Vocación de Profesor.

Política de lugares comunes

Ignacio Briones aprovechó un extenso hilo de 7 puntos en su Twitter para deslizar también una réplica al diputado y también presidenciable, Gabriel Boric, y al ex presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El primero dijo que "en Chile tenemos grandes profesores y profesoras que con mucho esfuerzo y en condiciones muy difíciles hacen una tremenda labor. Lamentable el desconocimiento de la realidad por parte de un candidato presidencial de miles de profesores que se sacan la cresta (sic) por sus estudiantes".

Mientras, el exjefe del Magisterio preguntó "¿Por qué no abrimos un Concurso Internacional para buscar un Ministro de Hacienda que no llegue tarde con las ayudas a su pueblo, y no renuncie en medio de la crisis para ser candidato? Seguramente en eso Ignacio Briones vuelve a llegar tarde".

La carta presidencial de Evópoli señaló al respecto que aquellos que lo cuestionaron se quedaron con el titular de la noticia, antes de rescatar el fondo de la propuesta. "Hoy lo fácil es hacer política repitiendo lugares comunes e ignorar los problemas difíciles para no incomodar a nadie. No cuenten conmigo para eso", concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados