Nacional

Nueva Ley de Migraciones: decenas de extranjeros piden regularización extraordinaria

La manifestación realizada por personas de diversas nacionalidades en el centro de Santiago, tuvo por objetivo que el Gobierno acceda a que un universo estimado de 400 mil inmigrantes puedan obtener la residencia sin someterse a la normativa.

La regulación extraordinaria de la condición en la que se mantienen el país, solicitaron este lunes decenas de ciudadanos extranjeros que se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago para que no se les aplique la Nueva Ley de Migraciones que reemplaza la Ley de Extranjería.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y omitiendo las normas sanitarias que exige la autoridad para evitar el aumento de contagios en la pandemia, los manifestantes se reunieron en las afueras de la Catedral Metropolitana, donde expusieron sus aprensiones respecto del articulado promulgado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera y que según su visión, podría significar su expulsión del país.

"Nuestra propuesta es que esta ley xenofóbica, inhumana, injusta, incluya una regularización migratoria extraordinaria para toda nuestra gente que está acá viviendo, trabajando y aportando en distintos ámbitos de la sociedad y que necesita una oportunidad del Estado de Chile para tener una vida digna en este país", señaló la vocera de la organización, Catalina Bosch.

La representante de la entidad que agrupa a personas de distintas nacionalidades, acotó que "alrededor de 300 a 400 mil personas están en condición de irregularidad. Por lo tanto, todas esas personas, salvo algunas excepciones, podrían verse expuestas a la expulsión del territorio nacional".

Durante el encuentro en el que no mediaron las medidas de distanciamiento físico, los asistentes elaboraron un formulario dirigido al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que acoja sus demandas y puedan legalizar su permanencia en Chile.

En tanto, Carabineros procedió a detener a varios de los asistentes. "Un grupo aproximado de 100 extranjeros se reunieron para entregar solicitudes y regularizar su situación migratoria, en razón de la publicación de la nueva Ley de Migraciones. Hasta el momento se han detenido 22 personas por infringir el Art. 318" del Código Sanitario que prohíbe las aglomeraciones en el marco de la emergencia sanitaria que tiene a la totalidad de la Región Metropolitana y muchas otras del territorio en cuarentena.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados