
"Hoy día, en el marco de esta crisis sanitaria, sigue siendo muy relevante poner sobre la mesa este debate con toda la envergadura que requiere", expresó este lunes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respecto de las negociaciones que inició la multigremial con el Gobierno en torno al Salario Mínimo.
Las tratativas de la Central Unitaria de Trabajadores con el Ministerio de Hacienda, se darán en el marzo de la pandemia del coronavirus y la exigencia de que el sueldo mínimo aumente de $326.500 brutos a $500.000, además de solicitar una renta básica de emergencia por el mismo monto y que se congelen los precios de los bienes esenciales.
En entrevista con CNN Chile, Figueroa, dijo que con estas demandas que se traduce en un incremento de $173.50, la CUT pretende cumplir con su objetivo que es la superación de la línea de la pobreza.

Rentabilidad de empresas y contrataciones
Junto con el alza significativa del salario mínimo, Bárbara Figueroa, recordó que desde hace tiempo vienen pidiéndole al Ejecutivo que lleve a cabo un cruce de datos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre niveles de rentabilidad de las empresas, con el porcentaje de de contrataciones.
"Si uno cruza esos dos factores, podríamos identificar de manera muy nítida y clara si el salario mínimo se está pagado en grandes, pequeñas o medianas empresas, y qué pymes realmente van a requerir un apoyo para avanzar en una política como esta", sostuvo.
Añadió que el ex ministro de Hacienda y actual presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, les dijo que este cruce de datos no era posible por parte del Estado.
"Tenemos la impresión más bien de que aquí se vive de mitos y no se quiere objetivar la información, precisamente para no poder demostrar lo que en su minuto sí se demostró por el entonces ministro Larraín en el gobierno Piñera 1, que era que quienes pagaban el salario mínimo no eran las pymes, sino que eran principalmente grandes empresas a través de las empresas externas, de las tercerizadas, que figuran como pymes, pero que al ser parte de la carga logística o la cadena de valor, realmente sí tenían mejores recursos y no estaban manteniendo esos salarios dignos”, detalló la timonel de la CUT.
Separación de las pymes
En ese sentido, la líder de la Central Unitaria de Trabajadores subrayó que hay que separar las Pymes de las grandes empresas. "Acá no podemos seguir diciendo que no vamos a pagar un salario digno porque tenemos que proteger a las Pymes. Las Pymes hoy están más abandonadas, no por la exigencia de un salario mínimo de 500 mil, si no porque no han podido acceder al Fogape, el Fogape 2.0 tampoco les está llegando", dijo a Meganoticias.
"En el caso de las Pymes, lo que se hizo fue bancarizar el debate y se le entregó al mundo privado el control de una política que tendría que haber sido pública... que hoy quiebren Pymes, que tengamos déficit, es producto de las malas políticas", explicó.
Finalmente, dijo que si no hay gente que consuma sus productos, aunque quiera contratar personas, no va a tener necesidad, "entonces hagámonos cargo de que el crecimiento guiado por salarios, por ingresos de los trabajadores, es la única manera efectiva de repuntar rápido la economía".
Te podría interesar:
- Préstamo Solidario: Revisa cómo postular al beneficio para la clase media en el portal del SII
- Devolución de Impuestos: ¿Cuál es el para hacer la declaración en el SII y cuándo será el pago?
- Briones e idea de importar profesores: "Invitar buenos docentes no es ningunear a los nuestros"







