Nacional

Bono Clase Media: SII confirmó desde qué hora se podrá postular al beneficio en su plataforma

Tras diversos reclamos en redes, el Servicio de Impuestos Internos salió a aclarar la situación.

Durante la mañana de este sábado usuarios reportaron inconvenientes para acceder a la postulación del Bono Clase Media en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

La institución debió salir a aclarar en sus redes sociales que recién en horas de la tarde estará habilitado el acceso para realizar el trámite del beneficio que busca entregar un aporte monetario durante el periodo de crisis por la pandemia.

Cabe recordar que el bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

En caso de existir deudas de pensión de alimentos, se realizará un descuento de hasta un 75% del monto.

El bono no es reembolsable y se entregará una sola vez a trabajadores que hayan sufrido una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, a causa de la emergencia sanitaria. Para realizar el trámite se necesita la clave tributaria del SII o Clave Única.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.

Puedes acceder a mayor información sobre el bono pulsando sobre el siguiente enlace.

¿Cuándo se realizarían los primeros pagos?

Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados