Nacional

Lindorfo por vacunación en Calama con fórmulas para perro: "Hay una irresponsabilidad enorme del veterinario"

Sebastián Jimenez, médico veterinario y jefe nacional del programa de Tenencia Responsable de Animales, criticó la inoculación del fármaco para perros "óctuple" a unas 100 personas en la Región de Antofagasta.

El médico veterinario Sebastián Jimenez, más conocido como "Lindorfo", conversó con En La Hora y se refirió a la polémica vacunación de la que se supo este martes acerca de la administración a unas 100 personas con el fármaco "óctuple", destinado para perros, hecho que calificó como "una irresponsabilidad enorme".

Esta mañana el tema se convirtió en tendencia luego de que un articulo de El Mercurio de Antofagasta, citara el sumario sanitario que aplicó la seremi de Salud de la región en contra de dos clínicas para animales por suministrar esta fórmula, desarrollada contra la coronavirosis canina, en humanos contra el COVID-19.

"La coronavirosis canina es una enfermedad gastrointestinal de los perros (...) pero es un coronavirus distinto al SARS-CoV-2, o sea, no es un COVID-19", explicó el también Jefe Nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Sebastián Jimenez aseguró no conocer del tema, más allá del documento escrito por uno de los médicos veterinarios al que se aplicó el sumario sanitario. Sin embargo, fue enfático al decir que "aquí hay una irresponsabilidad enorme por parte del veterinario que hizo esto porque, no están autorizadas las vacunas de animales para ser utilizadas en seres humanos y viceversa tampoco".

Por lo tanto, prosiguió, "la vacuna óctuple es para uso exclusivo de caninos, en este caso perros. No hay ninguna evidencia científica y si es que existe es muy precaria para tomar una determinación como ese tipo".

"Todas las vacunas para su uso en animales, aplicarlas en seres humanos o una especie distinta para la cual fueron fabricadas está estrictamente prohibido", agregó Lindorfo.

¿Inmunización cruzada?

Sobre los efectos que podría producir la inoculación del fármaco óctuple en un hombre o mujer, Sebastián Jimenez señaló que "si tu vacunas a una persona con virus o bacterias que son contra enfermedades de los perros, por supuesto que va a montar una respuesta inmune, pero no necesariamente será una que lo va a proteger contra un virus que afecta al ser humano".

Al respecto, se refirió a la antigenicidad cruzada que "es cuando se cruza un antígeno de una bacteria con otra, del mismo grupo fundamentalmente, que probablemente me pueda proteger contra ese segundo grupo. Pero siempre y cuando sea una bacteria patógena para el ser humano".

De hecho el texto levantado por el médico veterinario al cual se le aplicó el sumario en Calama, se titulaba "Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo".

"El COVID-19 es un virus nuevo, por lo tanto la misma investigación de este es nueva, se sabe muy poco de él. Entonces menos se va a saber si hay antigenicidad cruzada con el coronavirus del perro, a ver si se puede inmunizar. Eso es precario lo que debe existir, si es que existe es precario. No es para tomar una determinación como la que tomó el veterinario allá en el norte" cerró Lindorfo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados