Nacional

Vacuna Covid-19: Especialista afirma que vacuna es segura para las embarazadas

Luego que el Gobierno incluyera a las embarazadas en el calendario de vacunación, la ginecóloga y obstetra Magdalena Honorato, sostuvo que los estudios avalan que no afecta ni a la mujer ni al bebé en gestación.

"Las embarazadas que se vacunan tienen los mismos efectos que cualquier persona como dolor en el brazo, inflamación, un poco de dolor de cabeza, igual que la población general", sentenció este domingo la ginecóloga y obstetra de la Clínica Alemanda, Magdalena Honorato.

La especialista fue consultada por radio Cooperativa, ad portas de la decisión que el lunes tomará el Gobierno sobre incluir o no a todas las mujeres que esperan un hijo en el calendario de vacunación Covid-19, y no sólo a aquellas que tienen comorbilidades y un mínimo de 16 semanas de gestación.

La facultativa y autora del estudio Gesta Covid-19, que mide el nivel de riesgo de la vacuna en mujeres con esa condición, dijo que éstas pueden concurrir con confianza a los vacunatorios, porque el fármaco es inocuo para ellas y que por ello deben protegerse para evitar cuadros más graves en caso que se contagien con el mortal virus.

Seguridad de la vacuna comprobada en embarazadas

Honorato remarcó que "debido a la inmunidad y a lo que hemos visto en otras enfermedades virales como la influenza, sabemos que tienen más riesgos, mas posibilidades de ventilación mecánica en UCI, necesidad de ECMO, y también tienen más consecuencias desde el punto de vista prenatal con parto prematuro", ejemplificó.

Explicó que por ser un grupo que había estado fuera de todos los estudios de las vacunas y que gracias a las investigaciones que esta semana publicó el laboratorio Pfizer, "que 30 mil embarazadas estuvieron expuestas a la vacuna, sabemos de la seguridad que esta tiene, de todas maneras se tienen que vacunar", enfatizó.

Subrayó también que las embarazadas que se vacunan tienen los mismos efectos que cualquier persona como dolor en el brazo, inflamación, un poco de dolor de cabeza y que, "desde el punto de vista del feto, se vio que no hubo más riesgo que la población general en cuanto a malformaciones o algunas otras complicaciones como parto prematuro, restricción del crecimiento u otras que uno busca dirigidamente en los estudios".

Vacuna genera anticuerpos en los recién nacidos

Consultada respecto a los efectos de la vacuna en los bebés que ya nacieron, la ginecóloga de la Clínica Alemana indicó que "como es un virus inactivo que no tiene riesgo para el feto ni para el recién nacido".

Enfatizó que una cantidad de las embarazadas estudiadas por Pfizer ya tuvieron a sus hijos, y que ya se les está haciendo seguimiento a los niños. "Estamos convencidos que también vamos a tener evidencia luego como para poder mostrarlo con números y la gente se sienta segura de vacunarse".

Respecto a la vacuna china Coronavac, la profesional acotó que todavía hay estudios en camino, pero el mecanismo de acción es igual que el de la influenza al igual que la estadounidense.

Sobre posibles efectos en la lactancia, la experta dijo que es "no hay ninguna contraindicación. Es imposible que el virus pase, al contrario, los resultados han mostrado que se han encontrado anticuerpos en los recién nacidos de las mamás que se vacunaron embarazadas y en las guagüitas que se están amamantando también se han encontrado anticuerpos, así que tiene muchos beneficios para los recién nacidos".

Te podría interesar:

  • Préstamo Solidario: ¿Cuándo postular y cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?
  • Devolución de Impuestos: ¿Cuándo, cómo se pagará y dónde consultar?
  • Bono Clase Media: ¿Cuándo se paga, dónde consultar y cómo saber si soy beneficiario?

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados