Nacional

Colegio Médico de Valparaíso advierte que es "muy probable" que ya se haya producido una variante chilena del coronavirus

El Dr. Ignacio Latorre señaló que debido al alto número de casos activos, la probabilidad de la existencia de una variante local del COVID-19 es alta.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso (Comed), Ignacio de La Torre, habló respecto a la grave situación sanitaria que se vive en el país por el aumento de contagios de coronavirus y no descartó que ya exista una variante chilena del COVID-19.

En conversación con La Estrella de Valparaíso, el especialista apuntó a que "las mutaciones del material genético son una herramienta normal de los virus y la generación de variantes es parte de los mecanismos que utilizan para poder predominar. Por esto, es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas".

En esa la línea, el experto manifestó que "sólo en caso de resultar más infecciosas que las ya conocidas, podrían empezar a circular de manera más significativa y por lo mismo ser reconocidas".

"Las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades. Es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune que busca desarrollar defensas que prevengan la enfermedad y los virus que mediante sus mutaciones y desarrollo de variantes intentan eludir a los anticuerpos y mecanismos de defensa celular de los seres vivos", cerró De La Torre.

Doctor Ugarte y nuevas variantes del COVID-19 en Chile: "Es el comienzo de un incremento de casos"

Sebastián Ugarte también fue consultado por En La Hora sobre una eventual variante chilena del Covid-19, luego de no haber descartado esta posibilidad en conversación con Meganoticias, la mañana de este viernes.

"Los países que tienen grandes incrementos de casos, tienen gran cantidad de casos activos con miles o millones de personas infectadas simultáneamente, le regalan al virus una enorme oportunidad para que se provoquen mutaciones y alguna de estas tenga características diferentes, que sea más contagiosa" explicó el médico.

"Entonces, en estos momentos en Chile, que la epidemia va aumentando cada vez más, no se puede descartar que pudiera ocurrir eventualmente la aparición de alguna mutación que termine siendo una variante con mayor capacidad de transmisión o que pueda dar una enfermedad más grave. Esto no ha ocurrido, pero no es descartable", cerró Ugarte.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados