Nacional

Anticonceptivos con receta médica: Bancada feminista y Colegio de Matronas piden revertir exigencia

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de una normativa vigente y que como alternativa, se puede presentar una receta electrónica.

Tras los emplazamientos de diferentes organismos y hasta de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, 12 diputadas de la bancada feminista Julieta Kirkwood enviaron una carta al ministro Paris y al ISP para exigir que se revierta la medida de solicitud de receta médica para la compra de anticonceptivos.

En la misiva señalan que "si bien entendemos que la entrega de este mecanismo de anticoncepción históricamente ha requerido de una supervisión de personal de salud, dichas normas no se han aplicado por los años en la práctica".

Asimismo, agregan que "la actual situación que enfrentamos a nivel internacional y particular en Chile con un colapsado sistema de salud, donde conseguir horas médicas para las recetas es cada vez más dificultoso, lo cual hace más que necesaria la flexibilidad de ciertos criterios y protocolos que vayan en claro beneficio de las mujeres".

Para finalizar añaden que "la actual política de salud pública de exigir receta médica como requisito obligatorio se transforma en una vulnerabilidad impuesta por el Estado a las mujeres".

La situación quedó al descubierto a través de redes sociales, en donde se denunció que una cadena de farmacias informó no poder expender métodos anticonceptivos si la usuaria no presentaba la respectiva prescripción de un profesional de la salud, en virtud del reglamento que regula la venta farmacéutica.

Colegio de Matronas también se sumó al llamado

En tanto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile también solicitó al Minsal que se revisara la exigencia del ISP para acceder a píldoras anticonceptivas mediante la presentación de receta médica.

"Primero hay que aclarar que los anticonceptivos sí requieren receta por ley, de un médico o de una matrona, no es llegar y prescribir un método que no son todos iguales ni sirven para todos los perfiles biológicos de las mujeres. A lo mejor basta con la consejería. Sin perjuicio de eso, en este contexto de pandemia, el derecho a la salud sexual y salud reproductiva es más importante y por tanto estamos solicitando al MINSAL que se revise y flexibilice la medida", dijo Anita Román, presidenta del Colegio.

En este sentido, la dirigenta informó que ya se comunicó con el ministro Enrique Paris, para que le solicite al ISP menores restricciones para que las usuarias accedan a los métodos anticonceptivos.

"No queremos un alza de embarazos no deseados por falta de acceso a los métodos de regulación de fertilidad. Hay mujeres que por años consumen las mismas pastillas e inyecciones, y por temor al contagio no van presencialmente a las farmacias, y optan por la modalidad en línea, pero no siempre van a tener una receta a mano", especificó Román.



Por lo mismo, recordó que el año pasado se creó una red de voluntariado a lo largo del país, para atender a mujeres vía telefónica sobre salud sexual y salud reproductiva, a lo cual le van a encargar también hacerse cargo de este problema.

"Esta red la vamos a reactivar y le vamos a solicitar a nuestros voluntarios y voluntarias que también puedan prescribir anticonceptivos orales para aquellas personas que lo necesiten con urgencia", explicó Román.

"Es de vital importancia que ellas no se vean limitadas al acceso a la pastilla por un reglamento que, pudiendo ser ajustado a la norma, en el contexto actual de emergencia requiere una pronta revisión y flexibilización", concluyó la presidenta del Colegio.

ISP aclara normativa

Por su parte, el ISP aclaró la normativa mediante un comunicado difundido a través de sus redes, en donde Heriberto García, director (s) de la institución señaló que "esto es parte de la normativa del artículo 100 del Código Sanitario" e hizo un llamado a "la clama", "ya que no hubo ningún cambio a la normativa actual vigente".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados