Nacional

"No estamos pensando en un tercer retiro AFP": Jaime Bellolio volvió a cerrar la puerta al nuevo 10%

El ministro mencionó además que "creemos que hay que mejorar las pensiones, pero si retiras tus fondos eso no puede mejorar".

El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, participó en el matinal Mucho Gusto, en donde defendió las medidas que ha adoptado el Ejecutivo con el fin de paliar la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

A su juicio, "nunca se había hecho un paquete de medidas tan grande en la historia del país. Esto significa que el IFE llegará hasta junio a 10 millones de personas y con el Bono Clase Media se abarcará a otros dos millones".

Por otro lado, Bellolio también se refirió a la discusión por el tercer retiro de los fondos de previsión, afirmando que los anteriores se dieron en un contexto diferente.

"El primer retiro fue en un momento muy distinto de la pandemia. No estábamos de acuerdo, pero se aprobó. Creemos que hay que mejorar las pensiones, pero si retiras tus fondos eso no puede mejorar. Por eso en todos los países es obligatorio", mencionó.

El ministro agregó que "en el segundo retiro, queríamos que fuera legal y que no se saltara la Constitución de nuevo y por eso fuimos al Tribunal Constitucional. El TC dijo que eso no se podía hacer y por eso se hizo una reforma".

"Este tercer retiro es complejo porque hay tres millones de personas que no tienen nada que retirar. (...) A quienes beneficiaría es a quienes tienen más ingresos y a la clase media, pero quedarían 5.3 millones de personas sin fondos", reflexionó, añadiendo que "no estamos pensando en un tercer retiro AFP, ni si quiera un proyecto que venga desde el ejecutivo. Hay tres millones de personas que no sacan nada y quedarían 5.3 sin nada de fondos".

Por otro lado, Bellolio reconoció además que se han cometido errores en el manejo de la pandemia, afirmando que "claro que nos hemos equivocado", en vista de los múltiples cuestionamientos a las medidas implementadas en este periodo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados