Nacional

Exigen que "Franja Elige Vivir Sano" para hacer deporte en Cuarentena tenga horario en la tarde

En concreto, la carta fundamenta las propuestas basadas en la importancia de la salud física y mental para superar la pandemia.

Durante la jornada de este jueves, un grupo de más de 100 personajes ligados al deporte y la salud de diversas partes del país, liderados por la candidata constituyente por el distrito 13, Francisca Cabrera (IND), solicitaron a las autoridades de gobierno flexibilizar el horario deportivo denominado "Elige Vivir Sano" e incluir una franja horaria durante la tarde.

El escrito firmado por 129 personeros indica que "hemos visto cómo la franja horaria "Elige Vivir Sano" ha sido todo un éxito para muchas personas, lo que demuestra las ganas de la población de realizar actividad física y deporte durante la pandemia, pero también ha revelado una serie de problemas que deben ser solucionados".

En esa línea, la misiva describe que "muchas de las principales ciclovías se han visto saturadas de personas, lo que no ayuda a la seguridad, ni sanitaria, ni vial de la población", así como también hacen referencia al instructivo publicado por el Ministerio del Trabajo acerca de "buenas prácticas para el Teletrabajo", que recomienda realizar actividades deportivas al finalizar la jornada laboral, lo que a su juicio, "entrega un antecedente que vale la pena considerar para la buena implementación de la franja "Elige Vivir Sano".

En concreto, la carta, que fundamenta las propuestas basadas en la importancia de la salud física y mental para superar la pandemia, solicita por un lado, "flexibilizar la franja "Elige Vivir sano" incluyendo un nuevo horario durante la tarde al finalizar el horario laboral y escolar, de forma de facilitar también la actividad deportiva de estudiantes y de sus padres".

Por otro lado, el escrito solicita "instaurar vías exclusivas para deportistas en las calles más utilizadas durante los horarios de las franjas, de forma de prevenir accidentes y asegurar la debida distancia social".

Para la ex seleccionada nacional de Patinaje Artístico, campeona panamericana, y hoy candidata a la Constituyente, Francisca Cabrera, "es fundamental pensar en momentos de fácil acceso para la realización de la actividad física y deportiva. Si es el propio ministerio del Trabajo el que recomienda hacer ejercicios luego de la jornada laboral, no se entiende tener un horario para el deporte al inicio de ella".

"Necesitamos el cuidado y el espacio que brinde seguridad y acceso a la actividad física para todas las personas. El deporte es un elemento que contribuye a la salud mental de la población que se ha visto tan desgastada producto de la pandemia. Este es un llamado a la conciencia y a la empatía con esos cientos de miles de personas que no han podido aprovechar la franja deportiva por motivos de fuerza mayor", agregó Cabrera.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados