Nacional

Celebró el Día de la Madre en Fase 2: Alcalde de Rengo fue formalizado por infracción sanitaria

El jefe comunal, quien se encuentra suspendido en sus funciones por ser candidato a la reelección, fue sorprendido junto a otras personas en una celebración del Día de la Madre, pese a que su localidad en Fase 2, es decir, cuarentena el fin de semana.

Formalizado por infracción al artículo 318 del Código Sanitario, quedó este lunes el alcalde de Rengo, Carlos Soto, por participar en una reunión social pese a que su comuna está en Fase 2 de Transición, que obliga a sus habitantes a confinarse los fines de semana.

El jefe comunal, quien se encuentra suspendido de sus funciones por estar en campaña para su reelección en los comicios del 15 y 16 de mayo, fue detenido el domingo junto a otras personas mientras participaba en la celebración del Día de la Madre, festejo que se realizó simultáneamente en forma presencial y remota.

Pese al contexto que acredita su falta, el Juzgado de Garantía de Rengo declaró ilegal la detención de Soto y de otro funcionario municipal, por considerar que estaban en actividades propias de sus funciones como autoridades municipales.

"En este caso no se trata de una reunión social, sino que una reunión en el contexto laboral, toda vez que, como han señalado los imputados al individualizarse, se desempeñan como funcionarios públicos, en este caso Carlos Soto es el alcalde, por lo cual, siendo el día de ayer 9 de mayo el día de las madres, considera estas actividades como municipales en un contexto de trabajo", señaló la jueza del caso.

El programa que se transmitió por Facebook desde una sede deportiva tuvo una duración de más de dos horas y contó con la presencia de 12 personas, número que excede el máximo de 5 personas reunidas, en una fase en la que están prohibidas las reuniones sociales masivas, sobre todo los sábado y domingo en confinamiento.

El tribunal estimó que la detención del jefe comunal de Rengo fue declarada ilegal y fijó el plazo de investigación en 90 días.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados