Nacional

Fundación Nicanor Parra por dichos de Cox: "Si bien estaba con una excelente lucidez, no estaba en condiciones de trabajar"

Desde la entidad comentaron que el ejemplo de la presidenta de la Asociación de AFPs es una excusa "irrespetuosa y burda" para un sistema que el antipoeta incluso cuestionaba.

Distintas reacciones generaron las palabras de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, con respecto a la postergación de la jubilación en la población, en donde llegó incluso a poner un ejemplo con respecto a las vidas de Humberto Maturana y Nicanor Parra.

Ante esta situación, desde la Fundación Nicanor Parra dieron a conocer su postura frente a estos dichos, expresando que más allá de la buena condición en la que se encontraba el "antipoeta", no era el ideal para cumplir labores de algún tipo.

En ese sentido, señalaron que su hija Colombina Parra "no habla con la prensa sobre temas de Nicanor", pero que "la respuesta que sí tiene es que no se referirán al descriterio tan grande de ocupar a una persona que en sus 103 años, que si bien estaba con una excelente lucidez, no estaba en condiciones de trabajar".

La fundación agregó que los dichos de Cox se tratan de "una excusa tan irrespetuosa y burda para justificar un sistema que él mismo no creía".

Presidenta de AFP respaldó postergación de jubiliación : "Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años"

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió a la discusión en torno al problema de las bajas pensiones y lo que le depara al sistema en un futuro, considerando los diversos retiros que se han aprobado para enfrentar la crisis que ha supuesto la pandemia por el coronavirus COVID-19, afirmando que se debe replantear la edad para la jubilación.

Al respecto, señaló que dicho rango debe ser "definitivamente más de 65 años a estas alturas. Lo he dicho en todas partes, la edad de pensión las personas la están retrasando. Se debe anunciar que esto va a ir aumentando altamente a través del tiempo, de forma que una persona que tiene 25 años sepa que la posibilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero, porque no tiene sentido".

Para defender su postura, Cox recordó que ha existido mucha gente de avanzada edad que ha trabajado.

"Hablamos de un gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet que está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana que acabamos de perder… tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita", dijo.

La presidenta de la Asociación de AFP reconoció que "todos queremos hacer nuestro vivir lo mejor posible si recibimos una pensión, pero si seguimos trabajando, aumentamos nuestros ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados