Nacional

37 detenidos en elecciones: La mayoría fue por vocales de mesa ebrios y faltas a la norma sanitaria

En la primera de las dos jornadas, Carabineros informó que predominaron los casos de personas que se negaron a cumplir su rol de vocales de mesa, personas en estado de ebriedad y otras que infringieron la norma sanitaria.

Carabineros informó que durante la primera jornada de votación, hasta las 16:00 horas, fueron detenidas 37 personas, vinculadas a la infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Así lo comunicó el capitán Óscar Llantén, del Departamento de Comunicaciones Sociales de la institución, quien sostuvo que "durante esta jornada de sábado, en el contexto de este proceso eleccionario, ha detenido hasta las 16:00 horas de hoy, a 37 personas, la gran mayoría de ellas por negarse a ser vocal de mesa. Todos los antecedentes por esta clase de delitos fueron informados oportunamente al Ministerio Público".

"Carabineros tiene un despliegue de más de 13.500 personas avocadas a tareas específicas vinculantes con la seguridad de locales de votación, en tareas asignadas en primer, segundo y tercer perímetro", añadió.

Asimismo, el oficial detalló que “hay una gran cantidad, por cierto, de personal de unidades especializadas trabajando en el contexto de estas elecciones, además de recursos tecnológicos y logísticos, entre ellos el uso de drones y helicópteros de la Prefectura Aérea de Carabineros”.

Algunos casos

Durante el día, la policía a informado la aprehensión de distintas personas, principalmente por no cumplir con el deber de ser vocal de mesa o haber llegado en estado de ebriedad a sus respectivos locales de votación.

Uno de ellos fue registrado a las 10:42 horas, cuando personal de la 6ª Comisaría de Recoleta detuvo a un hombre, quien debía cumplir labores de vocal al interior de la Escuela Santa Teresa de Ávila, pero llegó en evidente estado de ebriedad, insultando, de paso, tanto a militares como trabajadores del Servel.

Asimismo, desde la institución comunicaron otro caso particular, informando la detención de un presidente de mesa en Lonquimay, quien no usaba correctamente la mascarilla obligatoria en medio de la pandemia por el covid-19.

A ellos, se sumó otra aprehensión cerca del mediodía, cuando la policía de la 7ª Comisaría de Renca logró la aprehensión de un hombre adulto al exterior del Colegio Isabel Lebrun, ubicado en calle Domingo Santa María, por amenazar a personal del Servicio Electoral y a la prensa dispuesta en el lugar para cubrir la jornada.

Además de efectuar gritos contra el acto electoral, al momento de la reducción arrojó tres armas blancas, cuchillos y cortaplumas, al interior del establecimiento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados