Nacional

Elecciones 2021: a última hora los chilenos se volcaron a las urnas para emitir su voto

Tras una lenta segunda jornada de los megacomicios e intensos llamados a cumplir con el deber cívico, comenzó a aumentar el número de electores en los locales de votación para elegir a sus autoridades y los futuros redactores de la nueva Constitución. Las puertas de los locales ya se cerraron.

A minutos de que terminara el plazo legal para sufragar en estas Elecciones 2021, muchas personas llegaron hasta los centros de votación para sufragar en este histórico proceso en el que se eligen convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Como es recurrente en la idiosincrasia de nuestro país y pese a tener dos días para ir a votar, los electores comenzaron a llegar en mayor cantidad pasadas las 17:00 horas hasta sus respectivas mesas receptoras de sufragios, lo que ha generado filas en algunos locales, cuyas mesas por ley deben cerrar a las 18:00 horas,

incluso, muchos llegaron corriendo hasta ellos para poder emitir sus votos, pero las puertas de los establecimientos comenzaron a cerrarse a la hora estipulada, pudiendo cumplir con el trámite todos aquellos en espera dentro de éstos.

Mientras, en otros lugares como Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, ya comenzó el conteo de las votaciones, ya que ellos mantienen el horario de verano con una hora de adelanto.

El orden de lectura de las papeletas corresponde primero a los constituyentes, luego los gobernadores regionales, seguidos de los alcaldes y finalmente los concejales.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por el Servicio Electoral (Servel), el sábado participaron 31.655 personas en la Región de Magallanes, un 19,77% del padrón total (160.115).

Punta Arenas es la que más votantes concentra con 400 mesas y la pasada jornada votaron 23.395 de los 122.525 habilitados para sufragar, un 19,09% del total.

En tanto, el Seremi de Interior (s) de la región, Eduardo Castillo, realizó un positivo balance del proceso de elecciones. "Queremos reconocer el trabajo de nuestras cuadrillas sanitarias, nuestros fiscalizadores, que se han desplegado en todos los recintos y acompañaron el proceso. También agradecer a quienes siguieron la ruta del voto seguro, participando sin ponerse en riesgo a ellos ni a sus familias", indicó.

Además, Castillo narró que “al final de la jornada, una persona se presentó a votar siendo contacto estrecho, por lo que se comenzó un sumario sanitario en contra de ella”.

Recordemos que se espera que en la noche de este domingo se conozcan los resultados de las elecciones de 16 gobernadores regionales, 155 convencionales constituyentes, 345 alcaldes y 2.240 concejales, siendo los dos primeros cargos de carácter inédito en la historia de nuestro país. El Gobierno proyectó los primeros cómputos a eso de las 20:00 horas.

Te podría interesar: 

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados