Nacional

La dura multa que arriesga Pamela Jiles tras denuncia por fuertes insultos en local de votación

La parlamentaria del Partido Humanista declaró que votar contra Pablo Maltés, era hacerlo contra "del asesino conch... (sic), asesino igual que Pinochet".

En el marco de las Elecciones 2021, la diputada Pamela Jiles se mantiene en el centro de huracán por sus dichos momento antes de emitir su sufragio en La Pintana, cuando dijo que votar por Pablo Maltés era hacerlo en contra del "asesino concha de su madre".

La parlamentaria fue denunciada contra la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, y arriesga una dura multa.

Fue el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien confirmó la denuncia contra Pamela Jiles en sus redes sociales. "atenta brutalmente contra la democracia. Con este nivel de violencia y odio no puede aspirar a ser Presidenta. Basta de deshonrar sus deberes constitucionales y además violar la ley electoral. La llevaremos a comisión de ética de la cámara de diputados", escribió en su Twitter.

"Pamela Jiles se siente superior a todos los ciudadanos, aprovechándose hoy de su fuero para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas. Chile no quiere más privilegios y deberá explicarlo en comisión de ética", agregó en otra publicación.

La dura multa que podría recibir Pamela Jiles

Con respecto a la multa que podría recibir Pamela Jiles, Mega habló con Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, el que confirmó la dura sanción a la que se expone.

"Fue un hecho extraordinariamente grave, inédito en la política chilena porque se está vulnerando el articulado de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en que se señala expresamente que el periodo de campaña ya concluyó y que no es aceptable que los candidatos realicen un acto propagandístico como el que realizó la diputada del Partido Humanista", expresó.

"Por lo tanto, ahí ella se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal", agregó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados