Nacional

Kast culpa a Piñera del mal resultado de la elección: "No vamos a ir a una primaria con Chile Vamos"

El líder del Partido Republicano culpó al Presidente Sebastián Piñera y su administración por el desastre electoral que le significó al conglomerado oficialista no alcanzar el tercio de representación en la Convención Constitucional recién electa.

"No vamos a ir a una primaria con Chile Vamos en el tema presidencial", sentenció este lunes el líder Partido Republicano, José Antonio Kast, tras la derrota que significó para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el adverso resultado en las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

A juicio del exaspirante a La Moneda, el no alcanzar el tercio de los escaños en la Convención Constitucional, el no haber reaccionado oportunamente a las demandas sociales antes de la violencia que se desató el 18 de octubre, y el haberse alejado de su programa de gobierno, son las causas que lo llevaron al desastre electoral que está viviendo.

"Lo dijimos muchas veces: alta responsabilidad por no escuchar el llamado de no entregar la Constitución en ese acuerdo con la izquierda, ese gran acuerdo del 15 de noviembre, porque frente a las situaciones puntuales de necesidades de las personas, no fue oportuno en el apoyo a esas personas, y porque no mantuvo lo que debía haber mantenido en ciertas políticas públicas que podría haber evitado la confrontación en el Parlamento, si esa ayuda directa a las personas hubiera llegado antes y no le hubiesen dado espacio al liderazgo como el de la diputada Jiles", criticó.

En esa línea el jefe de la colectividad que compitió en pacto con el oficialismo para los constituyentes, sacando algunos representantes como Teresa Marinovic en cupo RN, dijo que "si queremos encontrar responsables de cómo está la política en Chile, ahí tenemos a un gran responsable, la falta de sintonía y empatía que ha tenido el Presidente con las mismas personas que lo llevaron a la presidencia".

Republicanos competirán solos

Respecto a su eventual nueva candidatura presidencial, sostuvo que el martes 18 de mayo, su tienda política va a estar oficialmente inscrita en el Servel con todas las firmas que se les exigen para poder competir en los comicios presidenciales y parlamentarios y de consejeros regionales de noviembre próximo.

"Nos abre una etapa nueva, como partido constituido a lo largo de todo Chile, que puede levantar una opción presidencial, que puede llevar listas parlamentarias y a consejeros regionales en todo Chile, como corresponde, y eso es algo que ahora comenzaremos a conversar y debatir en las instancias partidarias", dijo.

Es por eso que puntualizó que como "no nos invitaron a las primarias de alcalde, no nos invitaron a las primarias de gobernadores, donde solicitamos en reiteradas oportunidades poder ser parte para hacer un proyecto, en algunas zonas, comunes. No se dio, no por culpa nuestra. No vamos a ir a una primaria con Chile Vamos en el tema presidencial", concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados