Presidenciales Chile 2021

Lavín: "Se está abusando del argumento de género" en la elección del candidato de la UDI

El aspirante a abanderado presidencial del gremialismo se refirió así a las objeciones que ha tenido su planteamiento de que el partido elija entre él y Evelyn Matthei a su representante en las primarias de Chile Vamos, de cara los comicios de noviembre.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 12:14

El alcalde de Las Condes y presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, reafirmó este domingo que su planteamiento respecto a que el partido elija a un solo candidato entre él y su par de Providencia, Evelyn Matthei, para las primarias de Chile Vamos es netamente político y no de género.

Invitado al programa Mesa Central de Canal 13, el aspirante a abanderado presidencial del gremialismo fue consultado por sus dichos respecto a este tema, y que desataron varias críticas en las mujeres del conglomerado como la senadora, Jacqueline van Rysselbergue, quien sostuvo que su propuesta es designarlo en un Club de Toby.

"Se está abusando del argumento de género cuando en general, ese no es el punto de fondo. Podría ser un hombre, podría ser una mujer. No estoy diciendo que la UDI tiene que elegirme a mí, yo estoy dando mi opinión de que hay que tener un solo candidato. "Si eligen a Evelyn, yo lo voy a apoyar altiro, feliz, y voy a hacer todo lo posible para que ella gane en la segunda vuelta", afirmó.

Lavín insistió en su punto, enfatizando que su "diferencia política" con Matthei "es cómo hacemos para ganarle a (Pamela) Jiles o (Daniel) Jadue en la segunda vuelta, y cuál es la mejor estrategia para eso. No es un problema de hombre y mujer, no es un problema personal, es cómo hacemos para que nos vaya bien políticamente", sostuvo.

A juicio del alcalde, el escenario que está viviendo el país y al que en su opinión no se le ha tomado el peso, es crucial para el rumbo político que tendrá. "Creo que por primera vez, la segunda vuelta presidencial no va a ser entre la centro derecha y la centro izquierda".

Incluso, remarcó, “no es que nos estemos enfrentando en segunda vuelta a Ricardo Lagos o a Michelle Bachelet, la segunda vuelta va a ser entre la centro derecha y polarización, confrontación, extremos. Jiles o Jadue, uno de los dos”, concluyó.

Fair play en la UDI

Cabe recordar que el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo el sábado una reunión con Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, en la que les pidió evitar la confrontación entre ellos de cara a las primarias del conglomerado en julio próximo.

La UDI tomará la decisión de hacerlos competir u optar por uno de ellos el próximo 17 de mayo, donde ha trascendido que los 488 consejeros generales de la tienda gremialista apostarían por el alcalde de Las Condes.

Tras la cita, Macaya señaló a La Tercera que “en una conversación franca, compartimos con ambos la necesidad de enfocarnos en la elección más importante que hemos enfrentado en décadas. La responsabilidad de nuestro partido con el actual momento y el futuro que se juega el próximo fin de semana, hacen necesario que dejemos por un momento la discusión presidencial y nos dediquemos exclusivamente a apoyar las elecciones municipales y constituyentes”.

Te podrá interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram