Nacional

Jovino Novoa falleció a los 76 años, uno de los fundadores de la UDI

También fue presidente de la Unión Demócrata Independiente y senador por este partido.

Este martes se conoció del fallecimiento de Jovino Novoa, a los 76 años, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente, quien también fue presidente del partido y posteriormente senador.

La actual parlamentaria de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, relató en conversación con 24 Horas que "de acuerdo a la información que tenemos, Jovino falleció anoche. Tenía una afección pulmonar grave, que se le complicaba en las épocas de invierno y, producto de eso, estaba con oxigenación permanente. Sufría muchas hospitalizaciones".

Carrera política de Jovino Novoa

El también abogado estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica, lugar en que conoció a Jaime Guzmán, con quien fue parte de la creación del movimiento político en 1988, en donde asumió la vicepresidencia hasta 1991, para luego ascender al primer mando entre 1992 y 1994. Posteriormente también lo hizo en 2004.

A su vez, también fue senador de la República entre 1998 y 2014, cargo por el que presidió la cámara alta entre 2009 y 2010.

Jovino Novoa y el caso Penta

En 2015, Jovino Novoa se convirtió en el primer político chileno en ser condenado por financiamiento irregular de campañas, luego de haber sido juzgado en el caso Penta y por lo cual tuvo que cumplir una pena remitida de 3 años.

De esta manera, no fue a la cárcel pero sí quedó imposibilitado de ejercer cargos públicos. Además, se le impsu una multa por unos $10 millones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados