Nacional

Piñera destacó IFE Universal en la Cuenta Pública: "No habrá familias bajo la línea de la pobreza"

El mandatario se refirió al beneficio que se entregará, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, asegurando que este beneficiará a cerca de de 15 millones de personas.

Este lunes 1 de junio se llevó a cabo la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, en la cual uno de los temas que se tocó fueron las ayudas económicas que se han dado a lo largo de la pandemia. Una de estas, es el Ingreso Familiar de Emergencia, conocido como IFE Universal tras el último anuncio.

Este IFE Universal llegará por los próximos tres meses, es decir, junio julio y agosto. "Es importante recordar que el acuerdo que se logró entre el Gobierno y la oposición el año pasado, contemplaba la creación de un fondo COVID de 12 mil millones de dólares que estaba programado para financiar los gastos durante dos años. En sólo tres meses vamos a estar destinando recursos equivalentes a ese fondo COVID, para el IFE", declaró.

Asimismo respondió a las críticas y declaró que "hay algunos que piensan que toda ayuda es siempre insuficiente, a ellos les digo que el Estado de Chile ha hecho un enorme esfuerzo. La proyección durante este año 2021, hasta el mes de agosto 2021, alcanza cerca de 20 mil millones de dólares, esto significa varias veces los presupuestos de muchos de nuestros ministerios, más de un cuarto del gasto público total que tuvo Chile el año pasado".

"Este IFE Universal, que llegará en forma automática a prácticamente todos sus beneficiarios, asegura que ninguna familia, repito ninguna familia, quede bajo la Línea de la Pobreza, puesto que este solo beneficio lo garantiza, y además se complementa con los otros beneficios que ya son otorgados por el Estado y por los ingresos que las propias familias generan. Este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal se otorgará durante los meses de junio, julio y agosto", detalló.

Nuevos acuerdos en materia económica en la Cuenta Pública

Para poder financiar estos fortalecimientos a la red de protección social y otras medidas anunciadas informó que "vamos a impulsar un acuerdo para poder aumentar la recaudación fiscal".

"Lo vamos a hacer con buena voluntad, buscando un acuerdo en este Congreso, eliminando muchas exenciones tributarias que representan miles de millones de dólares y que algunas de ellas no se justifican. Y por supuesto el énfasis va a estar en pedir mayor esfuerzo a los sectores de mayores ingresos. También vamos a recurrir a mayor deuda pública por parte de los ahorros de nuestro país", finalizó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados