Nacional

Elecciones Gobernadores 2021: Paris llamó a votar y reforzó protocolo sanitario para voto seguro

Titular de Salud afirmó que, pese a la cuarentena en la RM y otras del país, “es seguro ir a votar” este domingo en el balotaje que se realizará en 13 de las 16 regiones del territorio, donde hubo estrechos resultados que impidieron definir a las nuevas autoridades.

"Hay que votar, este es un proceso y una fiesta democrática para Chile", instó este sábado a la ciudadanía el ministro de Salud, Enrique Paris, al reforzar el protocolo sanitario que los electores deben respetar este domingo 13 de junio en la segunda vuelta de las Elecciones de Gobernadores 2021.

La autoridad hizo hincapié en las medidas de autocuidado que deben tomar los ciudadanos que voluntariamente participen en el balotaje que se realizará en 13 de las 16 regiones que tiene el país y que por estrecho margen en la votación no pudieron definir a la nueva figura administrativa en primera vuelta.

Los comicios se llevarán a cabo en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos y aunque no se espera una gran participación, el secretario de Estado pidió a quienes concurran a las urnas atenerse a las medidas establecidas para estos procesos en pandemia.

En ese sentido, el jefe del Minsal reiteró las medidas que indica la Ruta del Voto Seguro para que cada persona que quiera ir a votar pueda resguardarse del Covid-19 en esta elección.

¿Qué medidas debo tomar para ir a votar seguro este domingo?

Enrique Paris indicó que la recomendación es planificar con tiempo la salida, tomarse la temperatura antes de abandonar el domicilio rumbo al local de votación. Si está con molestias o síntomas, restarse del proceso para evitar posibles contagios.

Asimismo, usar la mascarilla correctamente y contar con una de repuesto en caso de que se humedezca o se ensucie, portar y usar alcohol gel permanentemente durante el trayecto hacia y desde el local de votación.

No debe olvidar llevar lápiz pasta azul para emitir su voto. Si no contara con uno, en la mesa de votación se le facilitará y será sanitizado cada vez que un elector lo use.

Una vez allí, respetar las disposiciones sanitarias en el local de votación como la distancia física en la fila, usar al alcohol gel tras votar (habrá disponible en cada mesa receptora de sufragios) .

También pidió evitar saludar de abrazos o besos a la gente con la que se pudiera encontrar y lavarse las manos una vez en casa, cambiar de mascarilla e incluso cambiar de ropa si se estuvo expuesto a aglomeraciones.

“Hay que votar, este es un proceso y una fiesta democrática para Chile, para ir a votar no necesitas permiso especial, sólo debes llevar tu cédula de identidad, no olvides la mascarilla de repuesto, lápiz pasta y alcohol gel”, enfatizó Paris.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados