Nacional

Carabineros pide declarar inconstitucional la entrega obligatoria de videos del Estallido Social

El Consejo de Defensa del Estado acudió ante el Tribunal Constitucional para solicitar que se declare como inaplicable la norma.

Carabineros de Chile busca que se declare inconstitucional la entrega obligatoria de videos registrados por sus cámaras corporales durante el Estallido Social de octubre de 2019.

En representación de la institución, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acudió el pasado 7 de junio ante el Tribunal Constitucional para pedir la inaplicabilidad de la regla.

Establecida por el Consejo de la Transparencia, la norma reconoce la calidad pública del contenido de los videos ya que no se habría entregado información suficiente sobre lo ocurrido en nuestro país durante el 18 de octubre de 2019.

Según la información del Diario Constitucional, Carabineros pidió declarar inapelables los artículos 5, inciso segundo, y 28, inciso segundo, de la Ley N°20.285 sobre “Acceso a la Información Pública”.

Los funcionarios policiales acusan ante el TC que "revelar sin más el contenido de las cámaras corporales al amparo de la norma cuestionada, implicaría preferir a todo evento la entrega de información no amparada por el artículo 8° de la Constitución con total olvido de las causales reconocidas en esa disposición".

"El requerimiento sostiene que se vulnera, además, el debido proceso, por cuanto al prohibir que el órgano del Estado pueda fundar su reclamo en la causal contenida en el artículo 21 N°1, que replica la causal contenida en el artículo 8 de la Constitución, la norma del artículo 28, inciso segundo lo que hace es impedir que un conflicto de relevancia jurídica sea resuelto por los tribunales", explicó el mencionado Diario.

De esta forma, queda esperar si el Tribunal Constitucional acoge a trámite la solicitud para luego pronunciarse respecto a su admisibilidad. Si la declara admisible, el órgano regulador deberá pronunciarse sobre el fondo de la impugnación.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados