Nacional

Daniel Jadue y su diagnóstico sobre las AFP: "Se convirtieron en una asociación de fábrica de pobres"

El aspirante por el Partido Comunista a La Moneda manifestó además cómo será el modelo que propondrá en caso de llegar al sillón presidencial.

Daniel Jadue, candidato presidencial del Partido Comunista, habló acerca de los cambios que apunta para el sistema de pensiones, indicando en CHV Noticias que "el diagnóstico: las AFP fracasaron y eso lo sabe todo Chile. Se convirtieron en una asociación de fábrica de pobres. Todos, incluso los que tuvieron una buena vida cuando trabajaron, cuando llegaron a recibir las pensiones se encontrar con que eran miserables".

A juicio del alcalde de Recoleta, las administradoras "funcionaron para la banca, a las grandes transnacionales, pero a la gente, pensiones dignas no le dieron".

Con respecto a la propuesta, Jadue sostuvo que no será obligatorio cambiarse de las AFP, pero que "vamos a construir un sistema nacional de reparto corregido y solidario que tiene tres escalones, el primero es una pensión básica universal del 75% del sueldo mínimo que se hace con impuestos generales, con la plata del Estado, después el segundo piso es la cotización individual que va a una cuenta que es nacional (…) el tercer piso es el aporte patronal a un fondo colectivo".

El candidato presidencial también se refirió a las diferencias programáticas con Gabriel Boric, el aspirante de Convergencia Social, indicando que "no son relevantes", puesto que "cuando uno lee los dos programas, hay matices, pero eso se va a resolver después de la primaria, cuando se fundan los dos programas en un programa común".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados