Nacional

Debate primarias 2021: ¿Qué opinan los candidatos de Chile Vamos sobre la legalización de la marihuana?

Joaquín Lavín (UDI); Mario Desbordes (RN); Sebastián Sichel (INDP) y Ignacio Briones (Evópoli) respondieron cómo abordarían el narcotráfico en Chile.

Durante esta noche se realiza el primer debate de primarias 2021. En esta ocasión los pre candidatos presidenciales de Chile Vamos entregaron sus propuestas de cara a continuar la carrera hacia el sillón presidencial de Sebastián Piñera.

El pacto de oficialismo estuvo conformado por Joaquín Lavín (UDI); Mario Desbordes (RN); Sebastián Sichel (INDP) y Ignacio Briones (Evópoli) quienes respondieron todo tipo de interrogantes sobre sus propuestas de gobierno y cómo combatirían la pandemia desatada por el COVID-19.

Y uno de los temas más comentados tuvo relación con el narcotráfico en Chile. Postura en que las cuatro cartas desde Chile Vamos mostraron diversas visiones para combatir con la delincuencia. Especialmente por el tema de la legalización de la marihuana como sistema para bajar los altos índices de consumo de drogas entre la población más joven.

¿Qué opinan sobre la legalización de la marihuana? 

Joaquín Lavín - UDI

"Me voy a involucrar directamente. He estado ahí. Como presidente voy a estar ahí. Le daré más respaldo a las policías. También habrá más equipamiento. Drones, lectores y todo tipo de implementos para ayudar en sus labores", mencionó el ex edil de Las Condes.

Sobre la marihuana, el economista recalcó su negativa. "Por ningún motivo la legalizaría. Conozco lo que pasa en las familias cuando una familia consume marihuana. Me pasan el teléfono y me dicen 'Don Joaquín llame a mi hijo para que no consuma marihuana'. Legalizarla sería un grave error", sentenció.

Mario Desbordes - RN

"Debemos reformalizar Carabineros de manera profunda. Estamos estudiando el caso en España. Ese es el ejemplo que más se asemeja a nosotros. Muchos funcionarios hacen sus labores de manera honesta, por su puesto que hay manzanas podridas. Con ellos hay que tener mano dura", partió explicando su postura contra el narcotráfico.

Tras ello, el abogado recalcó que "Hay que hacer ese debate. Estamos gastando demasiados recursos cuando el principal problema es el consumo de cocaína y pasta base". 

Ignacio Briones - Evópoli

El ex ministro de Piñera mostró su postura sobre la legalización sobre la legalización de la marihuana al dirigirla sobre quienes son los vendedores de la droga.

"Está en el ámbito de las libertades adultas. El auto cultivo es quitarle el vínculo con los narcos (...) Pasa a vista y paciencia que un narco puede comprarse un auto de lujo y no pasa nada. Vamos a crear un sistema para seguir ese dinero", expresó.

Sebastián Sichel - INDP

El también ex ministro de Piñera y ex presidente del Banco Estado apuntó a la creación de un sistema de policía especializado en el narcotráfico.

"Este tema tiene que ser tomado enserio. No es un tema del barrio alto donde lo consumen para entretenerse. Ni el cultivo o autoconsumo debe ser penalizado. Creo que no debe producirse con un mercado. El narcotráfico se debe perseguir de otra forma. Se debe crear una policía especializada en el microtráfico como la DEA en Estados Unidos", puntualizó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados