
La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó que padres antivacunas deben cumplir con el plan de inoculación de su hijo para prevenir el contagio por el COVID-19. Determinación tomada bajo el interés superior del niño y la protección de su salud en medio de la pandemia que afecta al país.
En el documento oficializado esta jornada, se reconoce que es innegable que las decisiones sobre educación, religión y salud corresponden a los padres. Sin embargo, esto queda exento en casos excepcionales como el presente.
"Se puede concluir que existe un abuso de esta potestad parental, toda vez que al intentar imponer propias creencias se pone en riesgo la salud del niño, al privarlo de la inmunidad que el plan aporta, actuando en contra de su interés superior, se justifica la intervención del aparato público, como ocurre en el presente caso", detalla la resolución de la Segunda Sala del tribunal.
"La justificación científica y ética que avala la obligatoriedad de las vacunas radica en la importancia de conseguir el efecto de inmunidad de grupo, o de rebaño, la que es definida como la protección de una determinada población ante una infección debido a un elevado porcentaje de personas vacunadas", sentenciaron los ministros Óscar Clavería Guzmán, Jasna Pavlich Núñez y Juan Opazo Lagos.
Te podría interesar:
- IFE Universal junio: revisa fecha de pago para nuevos postulantes y beneficiarios automáticos
- Bonos Pendientes: revisa con tu RUT si tienes beneficios del Estado por cobrar
- Bono adicional Clase Media: revisa si te corresponde recibir el beneficio extra de hasta $250 mil