
Graves anomalías se identificaron en el registro que se mantiene por el control de armas en Chile. Según los últimos listados se contabilizan entre los inscritos con armamento a personas fallecidas, menores de edad y personas con antecedentes penales por delitos graves como violencia intrafamiliar, entre otros.
Por dicha situación, la Contraloría General de la República (CGR) iniciará los respectivos sumarios administrativos contra Carabineros y en la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN).
Según detalló Radio Biobio, en el informe de auditoria se da cuentas que habían desordenes al momento de la inscripción de armas. Incluso faltaban documentos, por lo que las conclusiones desarrolladas no lograron ser completadas.
Otro de los puntos que destaca, es que hay 3.755 personas figurando con armas de defensa personal cuya cantidad está autorizada por sobre lo permitido según el reglamento (271). Además se identificaron armas entregadas a 72 personas antes de que nacieran; 22.987 a sujetos con antecedentes penales y 1.714 que "no reúnen la idoneidad requerida", incluyendo a condenados por violencia intrafamiliar (VIF).
Hasta el momento, ninguna de las instituciones aludidas se han referido al tema y tienen como plazo de 60 días para aclarar lo ocurrido a la Contraloría General de la República.
Te podría interesar:
- IFE Universal junio: revisa fecha de pago para nuevos postulantes y beneficiarios automáticos
- Bonos Pendientes: revisa con tu RUT si tienes beneficios del Estado por cobrar
- Bono adicional Clase Media: revisa si te corresponde recibir el beneficio extra de hasta $250 mil