Nacional

Pamela Jiles por cuarto retiro AFP: "Sin exigencia ciudadana fuerte no lo van a tramitar"

La parlamentaria del Partido Humanista se refirió a lo que podría ser un retiro total de los fondos en las cuentas de capitalización individual.

La parlamentaria del Partido Humanista Pamela Jiles, se refirió nuevamente a lo que podría ser el cuarto retiro AFP, con el cual se busca una extracción total de los fondos de capitalización individual. En su mensaje, le mandó un recado a la ciudadanía para que este pueda comenzar a discutirse.

Pamela Jiles, señaló que si las familias "no reciben el IFE, si no les alcanza, si esta solución a la que llegaron los políticos en acuerdo con el Gobierno y el Senado no los satisface, exijan a Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución y a Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado, que pongan en tabla y tramiten ya un cuarto retiro de fondos previsionales".

"Si no hay una exigencia ciudadana fuerte, estas personas no lo van a poner en tabla ni lo van a tramitar, un proyecto que está presentado hace ya un mes y medio", planteó.

¿Cuáles son las propuestas por el retiro del 100% de las AFP? 

El proyecto de Jorge Durán para retirar el 100% de los fondos de las cuentas de las AFP, tiene como objetivo que se realice sin pagar impuestos ni con un tope dentro de los montos.

Esto sería de forma voluntaria y excepcional, y con un plazo de máximo un año para ser solicitado. También se incluye a los pensionados que reciben renta vitalicia. Cabe consignar que solo existirá la retención de los montos en caso de adeudarse la pensión de alimentos.

En tanto, la propuesta de Pamela Jiles a punto a exactamente lo mismo: retirar el 100% de los fondos de las AFP. Esta modalidad sería con un límite por cada afiliado y afiliada, existiendo un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona.

En este caso solo se realizaría mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe (como puede ser una pandemia) y que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados