Nacional

Elecciones primarias 2021: primeros resultados en Nueva Zelanda dan ventaja a Boric y Sichel

Alrededor del mundo ya comenzaron las votaciones para elegir a los primeros candidatos presidenciales.

Dada la diferencia horaria, los primeros resultados en salir a la luz dentro de este proceso de elecciones fueron los vividos por la comunidad de Nueva Zelanda, que abrieron los fuegos de la votación dándole el triunfo, por escaso margen a Gabriel Boric (FA) en la primaria de Apruebo Dignidad, y a Sebastián Sichel (Ind.) en la de Chile Vamos.

A pesar de no haber sido visados aún por el Servel, quien ratificaría los resultados con los primeros recuentos totales, conteos externos sostuvieron que el candidato frenteamplista habría derrotado al comunista Daniel Jadue, por sólo 4 votos de diferencia, con Boric obteniendo 183 preferencias, frente a 179 del actual alcalde de Recoleta.

No obstante ello, la primaria de Chile Vamos fue mucho menos masiva que la de Apruebo Dignidad en las tres mesas dispuestas para la votación de los chilenos en Wellington y Auckland. De hecho, se indicó preliminarmente que sólo el 11,5% de la población habilitada para ejercer el sufragio lo hizo en la primaria del oficialismo.

Con todo el resultado fue favorable al independiente Sebastián Sichel, con 29 votos, más lejos quedó el ex-ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), con 11 preferencias, el candidato UDI Joaquín Lavín con 9 votos, y en cuarta posición, el RN Mario Desbordes, con 4.

Te podría interesar:

  • Elecciones Primarias 2021: minuto a minuto para definir los primeros candidatos presidenciales
  • Primarias 2021: ¿Cómo saber si cambiaron mi local de votación para las elecciones de este domingo?
  • Cambio de hora: ¿En qué fecha termina el Horario de Invierno y comienza el Horario de Verano?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados