Nacional

Inició interpelación de ministro Paris en la Cámara por su manejo ante la pandemia por COVID-19

El diputado Miguel Crispi es el encargado de las preguntas al titular de Salud, las que recogerán siete aspectos relacionados a la emergencia sanitaria.

A partir de las 15:30 horas de este martes inició la interpelación en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, rendirá cuentas sobre el manejo que ha tenido ante la pandemia por Covid-19.

Los cuestionamientos a la gestión del facultativo responden al ingreso de la variante Delta. Un recurso que fue aprobado en su momento con 66 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.

El parlamentario de Revolución Democrática, Miguel Crispi, es el encargado de realizar las preguntas al secretario de Estado en el hemiciclo, quien abordará siete áreas.

Estas son: gobernanza; estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19; manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus; plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud; intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar; comunicación de riesgo; plan de secuelados, y lista de espera.

Durante la previa, el diputado dijo que "esperamos que (la interpelación) no se lo tomen como un ataque, sino como una oportunidad para explicar en profundidad problemáticas y dudas legítimas de la ciudadanía".

Por su parte, el ministro Paris, al ser consultado acerca de esta instancia, sostuvo que "nosotros no hemos cometido irregularidades, hay gente que fue autorizada para ingresar, por razones humanitarias, y que no cumplió con esas condiciones"

¿Cómo es la interpelación?

Acerca del proceso, vale mencionar que el diputado Crispi realizará las preguntas, las cuales contarán con una extensión que puede ser de dos minutos. Por su parte, la autoridad sanitaria responderá de forma inmediata después de formuladas y de manera sucesiva en un lapso que no supere los tres minutos.

Cabe decir que, si la respuesta no es satisfactoria, el parlamentario dispondrá de la posibilidad para que aclare su punto en un periodo no mayor a un minuto.

Dentro de los otros aspectos interesantes de la instancia es que tras las consultas, los jefes de las bancadas tendrán cinco minutos para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria. Además, el ministro tendrá también el mismo tiempo para poder hacer sus comentarios.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados