Nacional

Experto advirtió cuándo podría haber un rebrote de COVID-19 en Chile

Para Cristóbal Cuadrado, la clave pasará por una buena trazabilidad, así como también por un efectivo control de las fronteras y el aislamiento efectivo de los casos secundarios.

En conversación con Cooperativa, el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, advirtió que puede originarse un rebrote de COVID-19 en septiembre próximo, a raíz de lo que se ha observado en otras latitudes, como en Europa, principalmente con la variante Delta.

Al respecto, manifestó que "el escenario, que es muy plausible, es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos".

"Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta, se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", afirmó Cuadrado.

¿Cómo enfrentar el posible rebrote?

Acerca de cómo enfrentar este eventual escenario, el experto manifestó que será clave el control adecuado de fronteras, así como la trazabilidad y el aislamiento efectivo de los casos secundario.

"Cualquier error en estos elementos se hace crucial, porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de casos", sostuvo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados