Nacional

Precaución: Anuncian 5 días de intensas marejadas en las costas de Chile

La situación climática se presentará desde este sábado, entre las regiones de Arica y Aysén, y tendrá su énfasis entre el domingo y el miércoles, afectando principalmente la costa del centro y norte del país. La autoridad marítima pidió no acercarse al mar.

Cinco días de intensas marejadas tendrá el país entre este sábado 3 y el miércoles 7 de julio en gran parte del territorio, según informó el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso.

Según indicó la autoridad, el fuerte oleaje se presentará entre las regiones de Arica Parinacota y Aysén, como también en el Archipiélago Juan Fernández, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Así, el fenómeno climático llegará a la costa durante esta mañana, mientras que en la zona norte, en tanto, el fenómeno se apreciará a partir de la tarde del domingo.

"Esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días domingo 4 y lunes 5, afectando, principalmente, la costa del centro y norte del país", explicó jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Gonzalo Concha.

Añadió que esta es la vigésima tercera vez que se produce un aumento fuerte del oleaje durante este 2021.

La Autoridad Marítima instó a la comunidad a no aproximarse al borde costero mientras duren las marejadas y a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos.

También llamó a no ingresar al mar durante el evento y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Las marejadas se mantendrán hasta el lunes desde el Golfo de Penas hasta Constitución; hasta el martes en el Archipiélago Juan Fernández y desde Constitución hasta Coquimbo y hasta el miércoles en el resto del país.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados