Nacional

¿Quién fue Luisa Toledo, fallecida dirigenta social y madre de los hermanos Vergara Toledo?

La activa luchadora por los derechos humanos, murió como consecuencia de un prolongado cáncer de estómago. El asesinato de sus hijos a manos de agentes de la dictadura, dio paso a la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".

La jornada de este martes se comunicó el fallecimiento de Luisa Toledo, reconocida dirigenta social y madre de los hermanos Vergara Toledo. El hecho tuvo logar en su domicilio ubicado en la Villa Francia de Estación Central, luego de un prolongado cáncer de estómago.

La vida  de Luisa Toledo estuvo marcada por la solidaridad y fuertes momentos. El más conocido de estos, fue el fallecimiento de sus dos hijos, Eduardo, de 20 años, y Rafael, de 18. Estos fueron asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985 en la comuna de Estación Central. Este hecho, dio origen a lo que hoy se conoce como la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".

Una luchadora social ligada a la Villa Francia

De ahí en más, su vida se dedicó a la lucha contra la injusticia social, así como movimientos pro derechos humanos y ciudadanos. Colaboró de manera activa en la Vicaría de la Solidaridad, en medio de la época marcada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue una de las iniciadoras del Comité Pro-Paz, teniendo el rol de transcriptora de denuncias en materias de Derechos Humanos, junto con desempeñarse como secretaria del abogado José Zalaquett en dicho organismo.

Por otro lado, Luisa Toledo estuvo activamente colaborando en su territorio. Fue una pobladora emblemática de la Villa Francia, dedicando gran parte de su vida a la organización y defensa del barrio. 

Junto a su marido, participaron en la comunidad Cristo Liberador, dedicada no solo a ofrecer refugio religioso o espiritual, sino que también social y político.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados