Debate en el Congreso

Piñera dejó abierta opción de recurrir al TC por cuarto retiro AFP: "Tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete"

El Mandatario también habló acerca de Sebastián Sichel, y la labor del Gobierno con respecto a la discusión de la nueva Constitución.
martes, 10 de agosto de 2021 · 22:09

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dejó abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional en el caso de que se apruebe un cuarto retiro de los fondos de pensiones, cuya discusión se inicia este miércoles en el Congreso.

En conversación con Canal 13, el Mandatario dijo que "un presidente jura con cumplir y hacer cumplir la Constitución. Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no esté respetando la Constitución, yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete".

Piñera consideró previamente que "todo lo que se hace por dejar a los chilenos sin pensiones es una mala política pública", agregando como dato que "6 millones de personas se quedarían sin ahorro previsional".

Sichel y la Convención

Por otro lado, Piñera también conversó con 24 Horas, en donde dio su parecer con respecto a Sebastián Sichel, expresando que "es un gran candidato (presidencial). Joven, moderno y conoce los problemas del país, es capaz de formar equipo y creo que va a ser un gran presidente".

Además, el Mandatario desestimó que la población no esté buscando trabajo por el tema de la entrega de los IFE, sino más bien a la influencia que ha generado en el diario vivir la pandemia del coronavirus Covid-19.

En tanto, el Presidente también recordó que fue su Gobierno quien propuso en primera instancia la posibilidad de la discusión por una nueva Constitución, en vista de las consultas con respecto a los problemas que han existido con la Convención Constitucional.

"Quienes propusieron un acuerdo por una nueva Constitución fuimos nosotros. Eso se tradujo en una reforma constitucional, plebiscito y elección de constituyentes", rememoró.