Nacional

Confirman caso de variante Delta en los Lagos y 7 contactos estrechos

El diagnóstico se produjo 11 días después de que un contacto estrecho de un caso sospechoso de esta cepa que es más contagiosa, acudiera a un vacunatorio en la citada comuna.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este sábado un caso de variante Delta en la comuna de Purranque, región de Los Lagos.

El diagnóstico se produjo 11 días después de que un contacto estrecho de un caso sospechoso de esta cepa, que es más contagiosa, acudiera a un vacunatorio en la citada comuna.

Las muestras tomadas a la persona y analizadas por el organismo, dieron positivo a la variante que ya registra casos comunitarios del agente infeccioso y no procedentes del extranjero.

En aquella oportunidad, el Centro de Salud Familiar Municipal alertó a las personas que acudieron ese día a vacunarse contra el Covid-19, llamándolas a realizarse nuevos testeos por sospechas de variante Delta. Un grupo familiar había asistido al lugar, levantando medidas preventivas.

Hasta ahora son siete son los contactos estrechos del caso confirmado y según los antecedentes entregados, estos se encuentran asintomáticos en una residencia sanitaria, tienen PCR negativo, por lo que durante esta jornada se les realizaran test de antígenos.

Operativos de testeo

Respecto a la persona afectada, el médico epidemiólogo de la seremi de salud en Los Lagos, José Antonio Vergara, señaló que “se encuentra en muy buenas condiciones de salud, cumpliendo el aislamiento estricto en una residencia sanitaria, de acuerdo al protocolo establecido para eso”.

Asimismo, precisó que "sus cuatro contactos intrafamiliares que también son casos sospechosos con una muestra inicialmente sugerente, están a la espera de la confirmación".

Esta semana, y conforme a los antecedentes del caso, la Seremi de Salud de Los Lagos realizó tres operativos especiales de testeo en la comuna de Purranque, abordando sectores urbanos y rurales, según confirmó Vergara.

Subrayó que esa acción fue complementada con un "barrido puerta a puerta, reforzándose la vacunación en esta comuna y en general en la provincia de Osorno".

Dada esta situación, el llamado de la autoridad es a que las personas rezagadas en su vacunación concurran a inmunizarse y a mantener las medidas de autocuidado, especialmente el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados