Nacional

Indulto, AFP, aborto y eutanasia: los temas que marcaron el debate de Unidad Constituyente

Narváez, Maldonado y Provoste disputaron sus puntos de vista con respecto a varios tópicos, entre los cuales destacó la discusión acerca de las pensiones.

Durante la noche del pasado domingo, los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) confrontaron sus ideas en el último apronte televisado antes de la denominada Consulta Ciudadana del 21 de agosto.

En la justa, organizada por los canales TVN, Chilevisión, Mega, CNN Chile y Mega Plus, los candidatos tomaron sus decisiones respecto a álgidos temas, destacándose sus posiciones sobre la economía del país, pero por sobre todo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y los presos del estallido social.

El debate de los candidatos

En esta última temática, la abanderada socialista tomó la posta, señalando que "la ley de indulto que hoy se está discutiendo es una salida política necesaria que nos va a permitir generar un paso necesario para superar esta etapa", y estableció que "hay que mirar casos, porque han habido casos de injusticia donde corresponde el indulto y eso es lo que se está analizando en el Congreso, pero también es posible donde hayan casos donde han habido delitos graves que merecen la sanción que corresponden".

En tanto, la candidata DC manifestó nuevamente que ella respalda la iniciativa legal que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la 14ª semana, la cual fue rechazada en la comisión de Mujer de la Cámara Baja.

En ese plano, la presidenta del Senado también explicó su rechazo a la segunda causal durante la despenalización del aborto en tres causales y sostuvo que el propósito era que la disponibilidad de médicos especialistas "estuviera a disposición de todas las mujeres y no fuera un privilegio que solo algunas pudiéramos acceder".

Asimismo, sostuvo que respecto al proyecto "ha pasado largo tiempo y el movimiento feminista ha marcado profundamente la vida del país y de la DC".

Economía

Por su parte, el ítem económico marcó la primera parte del debate de Maldonado, ya que estableció sus fundamentos previsionales en asegurar o garantizar una pensión mínima que en ningún caso sea inferior a los $250 mil pesos. Según el exministro de Justicia, su objetivo es "que ninguna pensión sea inferior al ingreso mínimo como objetivo que hemos a cumplir durante el cuatrienio del próximo gobierno", además de declararle la batalla a las actuales AFP.

"No soy partidario de que sigan existiendo las AFP porque tienen una relación muy asimétrica con sus afiliados", agregó.

En cuanto a otro ítem valórico, referente a la eutanasia y el proyecto que actualmente se discute en el Parlamento, hubo posturas similares en los tres candidatos, ya que la senadora Provoste declaró que "me inclino del buen morir y buen vivir, es importante apoyar iniciativas en ese sentido que sean bajo el consentimiento de esas personas que enfrentan una situación compleja".

En su posición, la candidata por el PS, Paula Narváez, indicó que "estoy a favor de la eutanasia, creo que las situaciones que han documentado y experiencias que se conocen son atendibles, las personas tienen derecho a tomar esa decisión en una enfermedad terminal donde no hay esperanza de un buen vivir".

Por otro lado, el candidato del PR, Carlos Maldonado apuntó que "cuando la persona está sufriendo y tiene la voluntad clara de evitar ese sufrimiento innecesario en la etapa final de su vida".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados