El pasado 6 de agosto entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes, la cual incluyó una serie de modificaciones que apuntan a disminuir la ingesta de alcohol y fomentar su consumo responsable.

Entre sus distintos puntos, el artículo 29 de la normativa establece la prohibición del "ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas", así como también "a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas".

PUBLICIDAD

Dicho inciso ha desatado la discordia, debido a que desde el sector gastronómico han denunciado haber recibido multas por recibir menores de edad al interior de sus recintos debido a que pagan patente de cabaret o de bar.

Para prevenir ese tipo de situaciones, desde el oficialismo y la oposición ingresaron dos proyectos que apuntan a lo mismo: regular la Ley de Alcoholes para permitir el ingreso de menores de 18 años a restaurantes.

PUBLICIDAD

Una de las iniciativas, presentada por los legisladores Maya Fernández (PS) y Marcelo Díaz (IND), apunta a modificar el mencionado artículo 29.

"Nos parece necesario y urgente establecer una excepción a la normativa vigente, que especifique que se permitirá el ingreso de menores de edad cuando éstos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres, a los recintos destinados a comedores. Esto, con el fin de no perjudicar las ventas del gremio gastronómico", indicaron los parlamentarios.

PUBLICIDAD

La moción busca permitir "la venta de bebidas alcohólicas a todas aquellas personas que evidentemente sean mayores de edad, sin necesidad de exhibir la cédula nacional de identidad a efectos de acreditar dicha mayoría. Lo anterior, como un elemento de sentido común que se introduce a la normativa vigente, pero sin alterar el espíritu de esta", agregaron.

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña